Invertirán 120 millones de dólares para controlar el agua en Mendoza

El objetivo es reducir el consumo. Se colocarán medidores de agua en viviendas del Gran Mendoza. Aunque es incierto el porcentaje de incremento de las tarifas, aseguran que el precio va a subir.
Avatar del

Mariana Cavagnaro

1/11
1(Nacho Gaffuri / MDZ)

1 | Nacho Gaffuri / MDZ

1(Alf Ponce / MDZ)

1 | Alf Ponce / MDZ

1(Nacho Gaffuri / MDZ)

1 | Nacho Gaffuri / MDZ

1(Pachy Reynoso / MDZ)

1 | Pachy Reynoso / MDZ

2

2

2

2

2(Gobierno de Mendoza)

2 | Gobierno de Mendoza

2(Gobierno de Mendoza)

2 | Gobierno de Mendoza

2(Nacho Gaffuri / MDZ)

2 | Nacho Gaffuri / MDZ

2(web)

2 | web

0(Nacho Gaffuri / MDZ)

0 | Nacho Gaffuri / MDZ

Ante el anuncio del gobierno provincial de medir casa por casa el consumo de agua, desde AYSAM (Agua y Saneamiento Mendoza) explicaron el alcance de la medida, cuántos medidores se colocarán en el Gran Mendoza, la fecha estimada en la que comenzaría a implementarse las mediciones, el periodo de prueba y adelantaron que aún no hay estimaciones sobre las tarifas. 

Richard Battagion, presidente de AYSAM, conversó con MDZ y explicó algunos detalles del proyecto a desarrollar:

- ¿Cuántos medidores hay instalados en la actualidad y cuántos se van a colocar?

- En la actualidad hay cerca de 20.000 medidores y el proyecto contempla sumar 180.000 en todo el Gran Mendoza. Los medidores instalados están en funcionamiento, bajo algunas metodologías de facturación". 

- ¿En qué lugares ya hay medidores de agua?
-Los medidores actuales están ubicados, en general, en barrios privados, industrian y quienes hayan solicitado medidores específicos. No hay un mapa concentrado, es diverso. En general en construcciones más modernas de barrios privados.

- ¿Cuantos sistemas de facturación existen y en qué consisten?
-Existen diversos sistemas de facturación: 1: Cuota Fija: valor establecido de consumo; 2: Cuota fija + exceso: un valor fijo más consumo; 3: Volumétrico: por consumo.

- ¿Cuántos medidores ya van a colocar? 

-Según lo planificado se sumarán 180.000 medidores dentro del Gran Mendoza. 

- ¿En qué consiste el proyecto anunciado?

-Lo que anunció el Gobernador es sobre un proyecto que se llama Recuperación de agua no contabilizada que es un concepto que busca evitar pérdidas en la red del agua potable. Ya sea provocada por temas físicos por rupturas o por conexiones clandestina. Es un proyecto que pretende tener un radio de medición, es un ataque integral y sistemático a todas las pérdidas. Necesitamos perder lo menos posible entre lo que producimos y lo que llega al consumo final.

Producimos 7 metros cúbicos por segundos que entregamos al sistema y consideramos, porque no tenemos mediciones exactas, que llega al usuario 40% menos, según un modelo que hemos aplicado para estudiar el tema. 

- ¿Qué es la micromedición?
-Es el medidor en la casa que permite obtener el consumo en litros o metros cúbicos precisos de esa vivienda.

- ¿Qué es y qué mide a la macromedición?
- Lo Macro es lo que mide volúmenes grandes mientras lo micro mide viviendas y usuarios. No tenemos macro medición. Lo macro es lo que produzco, lo micro es lo que se consume. Lo que se busca es reducir la diferencia entre lo que produzco y lo que consumo. Lo macro mide lo que produce cada planta productora de agua. En el Gran Mendoza incluye dos plantas ubicadas en Luján de Cuyo, una en Benegas de Godoy Cruz, Alto Godoy en el Parque General San Martín y otra en Potrerillos. Lo macro incluye lo que producen las plantas, los pozos y la segmentación por cuencas (zonas puntuales). 

- ¿Cuánto se va a invertir en este proyecto y quién lo va financiar?
-Se va a invertir en todo este proyecto de ataque a las pérdidas de agua 120 millones de dólares. A principio de 2018 se firmó un convenio macro, en la actualidad está listo el pliego para la licitación. La Nación aportará dos tercios partes del monto total, cerca de 80 millones de dólares, mientras Mendoza aportará el tercio restando, cerca de 40 millones.

"El proyecto contempla 45.000 conexiones domiciliarias, colocar 180.000 medidores en el Gran Mendoza y dividir el sistema en 45 sectores, lo que en la actualidad no está separado, entre los puntos más importantes".

-¿Cuándo se colocarán los medidores?
- Como ya se está listo el pliego de licitación se estima que el próximo año se coloquen los medidores. Habrá un periodo de prueba, van a ser varios meses para probar el sistema."

-¿Las tarifas se incrementarían? ¿De cuánto sería el aumento para los usuarios?
-El sistema tarifario no están difundido, se está analizando desde lo legal, lo económico y lo técnico, este punto lo define el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento). Cualquier especulación carece de objetividad según el cálculo que realice el EPAS es el valor de la tarifa que va a establecerse. El agua es valiosa y no podemos regalarla. El Gobernador ha decidido mantener una tarifa del agua. Lo ideal es que tenga un valor más alto para que la gente lo cuide. 

"Necesitamos bajar el consumo. No podemos seguir pagando lo mismo de agua, vamos a tener que racionalizar el consumo. Mendoza, consume más de 400 litros por personas por día en promedio, mientras que en Chile se consume en promedio 130 litros por día".