Sociedad Cifras nacionales

Inseguridad: 3 de cada 10 hogares fueron víctimas de algún delito

Así lo refleja un estudio realizado en los 40 principales centros urbanos del país relevando lo ocurrido en los últimos 12 meses.
Avatar del

MDZ Policiales

1/2
Inseguridad: 3 de cada 10 hogares fueron víctimas de algún delito(Nacho Gaffuri / MDZ)

Inseguridad: 3 de cada 10 hogares fueron víctimas de algún delito | Nacho Gaffuri / MDZ

Inseguridad: 3 de cada 10 hogares fueron víctimas de algún delito(Nacho Gaffuri / MDZ)

Inseguridad: 3 de cada 10 hogares fueron víctimas de algún delito | Nacho Gaffuri / MDZ

Un estudio realizado por la  Universidad Di Tella estimó que el 32.4% de los hogares ubicados en los 40 principales centros urbanos del país fue víctima de al menos un delito en los últimos 12 meses. 

En el mismo trabajo se pudo determinar que de cada 100 hogares, 24 sufrieron al menos un robo con violencia.

Se trata del Indice de Victimización (IVI) elaborado por el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas, organismo dependiente de la cita casa de estudios.

El objetivo del IVI es cuantificar la tasa de victimización de Argentina. Se define como tasa de victimización al porcentaje de hogares cuyos miembros convivientes sufrieron al menos un delito en los últimos 12 meses, sean estos eventos denunciados o no a una autoridad competente. 

El informe presenta los principales hallazgos de las 1.199 encuestas de victimización realizadas del 6 al 15 de junio 2018.

La medición de junio de 2018 estima que el 32.4% de los hogares de Argentina fueron víctimas de al menos un delito en los últimos 12 meses: 0,6 puntos porcentuales por debajo del valor observado en junio 2017 y 6.6 puntos porcentuales por encima del valor observado en mayo 2018.

>

Acerca de las cifras discriminadas por región, las encuestas de victimización se realizan en tres regiones de Argentina, Ciudad de Buenos Aires (CABA), Gran Buenos Aires e Interior, compuesto por: Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan), Noroeste NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), Noreste-NEA (Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones), Pampeana (Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Provincia de Buenos Aires) y Patagonia (Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz).