Inició la Junta Médica para analizar la salud de Arturo

Una comisión de expertos en animales exóticos realizó una inspección ocultar en el recinto donde vive el oso en el Zoológico provincial. En estos momentos analizan la historia clínica para iniciar, más tarde, un contacto vía skype con Canadá.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
Inició la Junta Médica para analizar la salud de Arturo(Nacho Gaffuri / MDZ)

Inició la Junta Médica para analizar la salud de Arturo | Nacho Gaffuri / MDZ

Inició la Junta Médica para analizar la salud de Arturo(Nacho Gaffuri / MDZ)

Inició la Junta Médica para analizar la salud de Arturo | Nacho Gaffuri / MDZ

Esta mañana se reunió la Junta Médica que evaluará la historia clínica del único oso polar en cautiverio de Sud América. El itinerario comenzó con una visita al hábitat del animal.

La cumbre de especialistas está integrada por el Colegio de Veterinarios de Mendoza, la Facultad Veterinaria Juan Agustín Maza, la Fundación Cullunche, las asociaciones sindicales tales como ATE, AMPROS y UPCN.

En tanto, también llegaron a la provincia autoridades de la Asociación Latinoamericana de Parques y Zoológicos y Acuarios, un investigador del Conicet, veterinarios del Zoológico de La Plata, de Córdoba y la Fundación Temaiken.

También, forman parte de la comitiva de especialistas, integrantes del Parque Lecocq de Montevideo.

Cerca de las 14 se realizará una comunicación vía skype con Canadá, donde se encuentra la reserva de los osos polares. Se trata del Canadá Assiniboine Park Conservancy. Este encuentro será sólo entre los profesionales y no habrá contacto con la prensa.

Se estima que entre las 17 y las 20 se informará oficialmente qué destino tendrá Arturo, si es trasladado o permanece en la provincia, como lo hizo por 25 años.


Vigilia por el oso polar

Un grupo de personas integrantes de la asociación ecológicos unidos realizan una vigilia mientras se determinan las condiciones físicas del animal. La postura de la entidad es que el zoológico se convierta en una reserva ecológica, donde los animales estén en libertad.

Néstor, uno de los integrantes opinó, “este parque es un gran pic nic para la gente, nadie se lleva nada de conocimiento. En lugar de gastar tantos recursos en esto habría que volcarlos a la salud o la educación”.


El traslado de Arturo

En los últimos meses se abrió una fuerte polémica sobre las condiciones de vida del oso polar. Sobre todo, por las altas temperaturas que se registraron en la provincia.

Las organizaciones ambientalistas reclamaron la revisión del hábitad y la posibilidad de un traslado a la zona más adecuada para estas especies exóticas.