Informe del Inadi: hay más denuncias por discriminación en Mendoza

En un año aumentaron las denuncias y las sanciones por discriminación en la provincia. Según los datos del INADI, la orientación sexual es el principal motivo de discriminación. Las personas con discapacidad también son víctima. Mejoró la convivencia en las escuelas. 

Avatar del

Redacción MDZ Online

Informe del Inadi: hay más denuncias por discriminación en Mendoza

Informe del Inadi: hay más denuncias por discriminación en Mendoza

En Mendoza aumentaron las denuncias por discriminación y a pesar de los cambios culturales la orientación sexual de las personas sigue siendo el principal motivo. Según la delegación local del INADI; las denuncias aumentaron un 24 por ciento durante todo el 2018. Eso no necesariamente se deba a que hay mayor discriminación, sino que puede ser porque hay más visibilidad. Pero además aumentó un 47% la cantidad de expedientes para poner sanciones.

El INADI es el organismo encargado de promocionar la igualdad de derechos y alertar sobre situaciones de discriminación. Aunque no tiene el poder de ejecutar sanciones fuertes, sí puede mediar y presentar denuncias en la justicia.

En Mendoza hay situaciones que se repiten y algunas novedades que generan alerta. El ámbito laboral es donde más discriminación se sufre y esa es una novedad. Un cuarto de las intervenciones del INADI son de ese estilo. Antes, el ranking lo encabezaban los boliches y los comercios. Ahora un 18,75% del total de las consultas y denuncias se refirieron a ese tipo de lugares. La administración pública es el tercer lugar donde más discriminación hay.

Un dato positivo es que ha mejorado la convivencia en las escuelas. Al menos si se tiene en cuenta que hay menos intervenciones por discriminación. Solo el 8% de las denuncias vinieron del ámbito educativo. “Es para destacar que el ámbito Educativo que históricamente se ha encontrado entre los primeros lugares estadísticos, si bien este año representa sólo el 8,04% del total situándose en una cuarta posición, sí han aumentado exponencialmente las consultas y posteriores derivaciones de diversos casos, en coordinación con distintos organismos principalmente Dirección General de Escuelas”, dice el informe del INADI.

A quién discriminan los mendocinos

A pesar de los avances y de la ampliación de derechos, la diversidad sexual es el principal motivo de discriminación en Mendoza con más del 20% de las denuncias, a lo que se le suma otro 5% de denuncias por no respeto a la identidad de género. Las personas con discapacidad son otro de los colectivos que sufren ese problema.

“En segundo lugar y como un dato de relevancia, se ha manifestado un aumento tanto en las consultas como en las denuncias de los casos de discriminación por Discapacidad representando un 15,18%. El año anterior se encontraba en cuarto lugar con aproximadamente la mitad de puntos porcentuales”, indican desde el INADI.

La discriminación por Estado de Salud y Nacionalidad ocupan el tercero y cuarto lugar con un 10,71% y 9,82% respectivamente.

Temas
  • Convivencia
  • Discriminación
  • INADI
  • Mendoza
  • diversidad sexual
  • orgullo gay
  • discapacidad