#CQD: Información clave para quienes usan trailers y remolques

En diálogo con el programa Con Qué Derecho de MDZ Radio, el columnista especialista en accidentología Buddy Roitman y el director de INSTECMEC Santiago Rossi explicaron el panorama legal que regula el uso de estos carros.

Redacción MDZ

Los remolques tienen una reglamentación especial.

INSTECMEC es un centro de revisión técnica obligatoria para vehículos con jurisdicción nacional en Mendoza. Esta verificación técnica es obligatoria para los vehículos que circulan en la provincia desde hace ya más de un año. Sin embargo, no es común conocer la información legal sobre la revisión técnica para los famosos “carritos monoeje” (que hoy se denominan batanes), remolques y distintos complementos para transportar cargas.

La fabricación de estos acoplados es a menudo casera o llevada a cabo en cualquier taller mecánico, lo cual constituye un problema por tratarse de no fabricantes autorizados por el Ministerio de Producción. Según lo explicado por el titular de INSTECMEC, tanto batanes como trailers y remolques deben ser autorizados luego de la inspección de un ingeniero que represente a AITA (Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor) o COPIME (Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista). Esta autorización debe hacerse tomando el vehículo motorizado que remolca y el acoplado como un conjunto.

Además de especificar los detalles sobre la obligatoriedad de la verificación de acoplados, Santiago Rossi anticipó algunas de las futuras medidas obligatorias que empezarán a regir a partir de febrero de 2020. Entre ellas mencionó la instalación de luces LED para giro, stop, posición y marcha atrás y la modificación de bandas reflectivas acorde a lo especificado por la ley 24.449.

Quienes utilicen casas rodantes también deberán estar atentos a las próximas modificaciones obligatorias que, según anticipó Rossi, todavía se encuentran en borrador y serán comunicadas el año que viene. Lo que sí adelantó el ingeniero es que seguramente se requiera la inscripción de las casas rodantes en el registro de la propiedad automotor y la asignación de claves alfanuméricas a cada acoplado.

• Seguí a Con Qué Derecho de lunes a viernes a las 14hs por la 105.5, con la conducción de Jorge Caloiro y Marcos González Landa.

• Todas las entrevistas están disponibles en los sitios web de MDZ Online y MDZ Radio.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?