Sociedad Más de 100 mil hectáreas afectadas

Incendios en el sur: las llamas no cesan pero están "bajo control"

Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego señalaron que se encuentran sobrevolando la zona afectada y que la ausencia de viento ha traído algo de alivio en las últimas horas. Importantes pérdidas para productores.
Avatar del

Kevin Maroto

1/3
Incendios en el sur: las llamas no cesan pero están "bajo control"(Diario San Rafael)

Incendios en el sur: las llamas no cesan pero están "bajo control" | Diario San Rafael

Incendios en el sur: las llamas no cesan pero están "bajo control"(Radio Uno Alvear)

Incendios en el sur: las llamas no cesan pero están "bajo control" | Radio Uno Alvear

Incendios en el sur: las llamas no cesan pero están "bajo control"(Diario San Rafael)

Incendios en el sur: las llamas no cesan pero están "bajo control" | Diario San Rafael

El fuego en General Alvear y San Rafael no cesa y ya son más de 100.000 las hectáreas arrasadas. Sin embargo, los encargados del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF) se mostraron optimistas y explicaron que la ausencia de viento ha contribuido a mantener bajo control los focos de incendio y ha traído alivio en las últimas horas, permitiendo evitar que las llamas sigan avanzando y puedan afectar a alguna comunidad del Sur provincial.

El coordinador del PPMF, Guillermo Ferraris, se encuentra en este momento sobrevolando la zona y evaluando el estado de situación en un radio de alrededor de 350 kilómetros afectados por el fuego.

Voceros del PPMF llevaron tranquilidad resaltando que ninguna persona ha resultado herida y que por ahora no ha sido necesario evacuar a las comunidades cercanas al área afectada. "Todas las cadenas de Whatsapp que circulan son mentira. Tenemos todas las ambulancias listas y los principales hospitales preparados para cualquier eventualidad, pero por suerte por ahora no se han registrado heridos. No hay posibilidad de que las llamas lleguen a las comunidades y obliguen a evacuar", agregaron desde el PPMF.

Sobre la cantidad de ganado afectado por las llamas, desde el PPMF señalaron que eso deberá evaluarlo otra área, ya que ellos se encuentran abocados a "controlar el fuego". Por ahora, sólo un puesto ganadero ha sufrido pérdidas totales, aunque las pérdidas de ganado aún no han sido relevadas. 

Las llamas, que se iniciarion a partir de focos de incendio generados por una tormenta eléctrica la semana pasada, atravesaron el río Diamante, pasaron la Ruta 146 (de Monte Comán a La Horqueta) y siguieron hacia el oeste, encontrándose a 10 km de la ruta 153, que une Monte Comán con Las Catitas.

 El hospital Schestakow entró en alerta para cubrir cualquier situación de emergencia sanitaria 

Desde el PPMF destacaron el aporte del Gobierno nacional, de la Secretaría de Ambiente provincial y de las municipalidades, entre otros, para intentar combatir y contener las llamas. Más de 110 personas se encuentran trabajando a destajo en el lugar: una brigada de la provincia de Buenos Aires, el Plan Nacional de Manejo del Fuego, el Plan Provincial, una brigada de General Alvear, una brigada de Incendios Forestales de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo e incluso propietarios de campo con sus peones. 

Además, el hospital Schestakow entró en alerta para cubrir cualquier situación de emergencia sanitaria y se activó Defensa Civil San Rafael y el albergue de la iglesia de Monte Comán para coordinar posibles evacuaciones de pobladores que requieran asistencia

Asimismo, se reforzó el centro de salud de Monte Comán con personal sanitario y se coordinó con el intendente de San Rafael el envío de maquinaria (2 motoniveladoras, 1 topadora, 1 pala cargadora, 1 camión con carretón, 2 camionetas 4×4 para la operación de Defensa Civil San Rafael y 4 camiones cisterna).

Video: Twitter (@NatachaMa)