El titular de Migraciones habló de "orientar a los extranjeros" hacia donde hace falta mano de obra

El titular de las Dirección Nacional de Migraciones, Horacio García, aseguró en diálogo con MDZ Radio que el país tiene que tener "un sistema de premios y castigos donde todo sea a favor de los que vengan a producir, trabajar y estudiar", y ratificó el proyecto para crear un fuero judicial especializado en cuestiones migratorias. Para el funcionario, se debe fomentar la radicación de inmigrantes en las provincias para descomprimir Buenos Aires.

Avatar del

Redacción MDZ Online

El titular de Migraciones habló de "orientar a los extranjeros" hacia donde hace falta mano de obra(archivo)

El titular de Migraciones habló de "orientar a los extranjeros" hacia donde hace falta mano de obra | archivo

La detención de cuatro extranjeros en el marco de los incidentes que se produjeron el mes pasado en las afuera del Congreso, volvió a poner en debate la cuestión migratoria en la Argentina, sobre cómo aquellos que vienen a radicarse en el país se vinculan con la sociedad y las instituciones locales, haciendo foco en los que cometen delitos o son detenidos por violar alguna ley.

El titular de las Dirección Nacional de Migraciones, Horacio García, aseguró que el país tiene que "darle carnadura a un sistema de premios y castigos donde todo sea a favor de los que vengan a producir, trabajar y estudiar", y parafraseó al ministro del Interior Rogelio Frigerio, al señalar que tenemos que ser "abiertos con todos los que vienen a hacer grande la Argentina y restrictivos para los que vienen con otros objetivos".

En entrevista con el programa Otra Manera, de MDZ Radio, García consideró que "no hemos tratado adecuadamente la parte pequeña del sistema migratorio, que es la restrictiva, lo que ganó en importancia sobre un tema fundamental y relacionado con el desarrollo y el progreso de la Argentina". A ello añadió que "si no lo solucionamos, ese problema crece y estamos siempre hablando de ello, cuando en realidad tendríamos que hablar de qué es lo que queremos hacer con las personas de bien que vienen a la Argentina".

Como viene ocurriendo desde que comenzó la gestión presidencial de Mauricio Macri, el Ejecutivo nacional viene aplicando varios cambios en la política migratoria. Ahora el Gobierno busca impulsar la creación de un 'fuero migratorio' en la Justicia federal que revise las resoluciones de la Dirección Nacional de Migraciones. García reconoció que "la Justicia contenciosa administrativa federal está colapsada".

"El sistema que tenemos no funciona, y nadie tiene que alarmarse ni ponerse en sobresalto", aseguró.

Por otro lado, el director de Migraciones recordó que, desde el inicio del gobierno de Cambiemos, más de 587.000 extranjeros se han radicado en la Argentina, lo que representa la cifra más importante de Latinoamérica. "Necesitamos orientarlos hacia los lugares del país que necesitan desarrollo. Ahora comenzamos en las provincias patagónicas, donde hay una alta demanda insatisfecha de mano de obra: médicos, ingenieros, personal para los corredores frutihortícolas, etcétera", destacó.

"El 83% de los migrantes de los últimos tres años se quedó en Capital Federal y el primer cordón del Gran Buenos Aires, un atentado demográfico que no le sirve a nadie", indicó.

Temas
  • extranjeros
  • Dirección Nacional de Migraciones
  • MDZ Radio
  • Congreso
  • Ejecutivo nacional
  • migración
  • Argentina