Sociedad Viaje accidentado

Helicóptero con personal de presidencia debió aterrizar de emergencia

La aeronave descendió en una zona montañosa de Catamarca por un problema. Sus ocupantes resultaron ilesos.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
Helicóptero con personal de presidencia debió aterrizar de emergencia

Helicóptero con personal de presidencia debió aterrizar de emergencia

Una aeronave similar a la de la imagen protagonizó el incidente.

Una aeronave similar a la de la imagen protagonizó el incidente.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina, que trasladaba parte de la comitiva presidencial a Santiago del Estero, realizó hoy un aterrizaje preventivo en un paraje serrano de Catamarca sin que se reportaran inconvenientes entre los tripulantes y pasajeros, aunque en un lugar de difícil acceso.

En la nave, según fuentes oficiales, viajaban trece funcionarios, mientras las autoridades de Catamarca implementaron un operativo con personal de Protección Civil y bomberos para asistir a la comitiva y organizar su traslado en la localidad de Aconquija, en el departamento de Andalgalá.

El intendente de ese partido, Alejandro Páez, dijo a Télam que el helicóptero fue localizado vía GPS en departamento Andalgalá, en el paraje Rio Pisavil en el límite de las provincias de Catamarca y Tucumán.

Paez señalo que el lugar es de difícil acceso porque, explicó, "se puede llegar al lugar pero previamente hay que pasar por una cuesta que se llama Cuesta del Clavillo que une Catamarca con Tucumán y la cuesta está cortada por las malas condiciones climáticas lo que dificulta el rescate".

"La situación del clima es bastante mala porque hay lluvia, nieve en la zona", añadió.

El jefe comunal sostuvo que "la policía y aeronáutica de la provincia junto con Defensa Civil y bomberos voluntarios de Andalgala y Santa María se dirigen hacia el lugar, para realizar el rescate".

En tanto, el Jefe de Bomberos Voluntarios de Andalgalá, Miguel Ángel Tapia dijo a Télam que "manejamos el dato que son 13 las personas que viajan en la aeronave".

"La Aeronave no ha siniestrado, sino que por un desperfecto mecánico tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia, por lo que los tripulantes están bien", afirmó.
En este sentido, Tapia señalo que ya se armó todo el operativo de rescate, "calculamos que desde donde nosotros nos estamos movilizando, vamos a tardar 8 horas en hacer contacto con la nave. Sabemos que hay gente de la policía de Aconquija que ha partido hacia el lugar, ojala ellos puedan hacer contacto mucho más rápido".

Asimismo, el jefe del cuerpo de bomberos manifestó su preocupación por las condiciones climáticas que afectan al lugar donde se encuentra el helicóptero.
"Nos preocupa muchísimo las inclemencias climáticas del lugar porque es una zona donde estuvo nevando desde ayer y el frío es muy alto", añadió.

La Fuerza Aérea Argentina informó, a través de un comunicado, que esta tarde "debido a las condiciones meteorológicas adversas que se registraban mientras realizaba una operación de traslado de personal en un vuelo programado, un helicóptero Mi-171 E, perteneciente a la VII Brigada Aérea de la localidad de Moreno, debió realizar una operación de aterrizaje en una zona segura, previo a su destino final en la provincia de Santiago del Estero".

"El descenso de la aeronave se produjo sin inconvenientes y sin que se registrara consecuencia alguna para el personal ni para el citado material aéreo", añadió el parte oficial.

Y, señaló que "restablecidas las condiciones operacionales necesarias, la aeronave continuará con el programa de vuelo que tenía previsto".

La Fuerza Aérea recordó que los Mi-171 E son aeronaves de alas rotativas que transportan cargas de hasta 4000 kilos y son aptos para realizar tareas de búsqueda y rescate (SAR); lucha contra incendios; patrullaje terrestre y marítimo; transportar hasta 12 heridos en camillas, facilitar la atención médica de emergencia en condiciones de campo, como así también permitir la elevación, carga y descarga de todo tipo de pertrechos.