Sociedad Cuidacoches buscan volver a las calles

Guevara defiende "el derecho a la subsistencia" de los trapitos

El abogado impulsará la inconstitucionalidad de la ordenanza que erradicó a cuidacoches en Ciudad por considerarla "nazi-fascista". "Están tratando de sobrevivir con una limosna; no es una compensación por un trabajo formal", señaló.
Avatar del

Mariana Cavagnaro

1/2
Guevara defiende

Guevara defiende "el derecho a la subsistencia" de los trapitos | Pachy Reynoso/MDZ

Guevara defiende

Guevara defiende "el derecho a la subsistencia" de los trapitos | Pachy Reynoso/MDZ

El abogado Alfredo Guevara y su socio Gullermo Guzo presentarán en los próximos días el pedido de inconstitucionalidad de la la Ordenanza de la Ciudad de Mendoza recientemente sancionada que prohíbe a los "trapitos" trabajar en la vía pública.

Guevara conversó con MDZ sobre la acción legal que van a presentar, lo que implica la normativa en vigencia según la mirada de los letrados que la denuncian y los antecedentes de ordenanzas similares en Argentina como en el resto del mundo.

El abogado defensor de los Derechos Humanos se mostró absolutamente crítico con la medida tomada por la Municipalidad de Mendoza así como con la sociedad por no reaccionar ante una ordenanza a su criterio discriminadora e ilegal.

- "Es una bestialidad, es una ordenanza de corte nazi-fascista, que no existe en ninguna Ciudad de Argentina, no existe en ninguna parte del mundo. Deberíamos llamar a reflexión a quienes la toman con naturalidad como si esta visión pudiera ser aceptada en la Justicia".

- "Se hace política con esto, la política del miedo, al pobre, al diferente, al que tiene tatuaje, todo esto mezclado con las decisiones del Gobierno y lo que muestran los medios. Todo el mundo tiene derecho a subsistir, es un derecho humano básico.

- "Yo no le llamaría trabajo a lo que hacen los trapitos, están tratando de sobrevivir, es como una limosna, es una ayuda, no es una contraprestación por un trabajo formal".

- "Es el derecho a la subsistencia de la persona que no tiene una inserción en el mercado del trabajo. Yo si quiero le doy si no quiero no le doy. Si la persona me amenaza, me coacciona, me roba, me rompe el auto, comete un ilícito están todas las normas para sancionarlo".

- "Quieren eliminar a los pobres. Eliminar a los pobres para que no se vean en las calles de Mendoza, son fascistas, patéticos. Los mandan a sus barrios marginales."

- "Es un juicio contra el prejuicio, contra la discriminación, vamos a demostrar que el intendente, los concejales tienen una falta de criterio absoluto."

- "Tienen que respetar el Derecho a la libertad personal, eso es un derecho de los trapitos, derecho a las personas solidarias, a quienes quieran ayudar, que si tienen y pueden le dan lo que puedan. Ese derecho también se infringe."

- "La ordenanza de capital dice exigir o pretender. Está prohibido exigir y nos parece bien, no se puede exigir un pago en la vía pública."

¿Por qué solicitar la inconstitucionalidad y la suspensión de la medida?

Según el letrado, porque:

- Viola el derecho a la subsistencia de ellos y de sus familias

- Viola la libertad personal, no solamente de los trapitos sino de quienes creen en la solidaridad.

- Viola el principio de solidaridad, propio de un sistema democrático. Es impensable la idea nazi-fascista de sacar a los trapitos.

¿Cómo los contactaron?

Me contactaron a través de organizaciones que trabajan con personas de vulnerabilidad social. Es impensable que se puedan mantener estas normas represivas hacia los más vulnerables.

Esta gente está a contramano de la historia. Hay una situación de violencia institucional, al ver preventores, policías, que reprimen, sacan los baldes a quienes trabajan...

¿En qué consiste la acción legal que van a llevar a cabo?

Antes del 5 de mayo vamos a presentar ante la Suprema Corte de Justicia la inconstitucionalidad, vamos a pedir una medida cautelar, la suspensión de esta ordenanza y de todo tipo de persecución institucional. Queremos hacer esto para despertar el debate púbico al rededor del tema. Vamos a plantear las historias de vidas de esta gente.

¿Cuál es su opinión sobre los cuidacoches que exigen un pago, que obligan a pagar un monto determinado, que amenazan cuando no les pagan lo que quieren?

- "No desconozco que se dan situaciones injustas y violentas que no se puedan medir, es tan injusto soportar eso como descargar la violencia del Estado con todo lo que significa la discriminación. Cuando uno vive una situación criminal tiene que exigir a las autoridades que actúen".

Antecedentes

Guevara destacó algunos antecedentes para contextualizar el pedido de incostitucionalidad:

- Existe una sentencia del año 1973 de la Corte Suprema de New York basada en que los espacios públicos son espacios privilegiados de libertad de expresión. Cuando te piden una ayuda, también es una expresión de un sector vulnerable que merece el mismo respeto. Si lo suprimiéramos no se hablaría del problema, la pobreza dejaría de ser expresaba.

- Por su parte, lo intentó realizar en Buenos Aires y no lo pudieron hacer, no se ha podido excluir la actividad. Está penalizado exigir un pago. Intentaron en Rosario, Córdoba y en Mar del Plata. Mendoza es el faro del fascismo de Argentina. Mendoza es la Cuba de los Fascistas.

- El Gobierno de Noruega quiso prohibirlos y dio marcha atrás, entre otros.