Sociedad La sentencia

Guerra por el agua en Potrerillos: alivio judicial para los vecinos

La Justicia falló en favor de la Unión Vecinal Villa Las Carditas dejando sin efecto la toma de posesión de la planta potabilizadora que tenía previsto hacer el Epas. Todo indica que la "guerra judicial" continuará.
Avatar del

Jimena Catalá

1/4
Villa Las Carditas. El Salto. Potrerillos(Potrerilloselsalto.blogspot.com.ar)

Villa Las Carditas. El Salto. Potrerillos | Potrerilloselsalto.blogspot.com.ar

Guerra por el agua en Potrerillos: alivio judicial para los vecinos(Alf Ponce / MDZ)

Guerra por el agua en Potrerillos: alivio judicial para los vecinos | Alf Ponce / MDZ

Guerra por el agua en Potrerillos: alivio judicial para los vecinos(Potrerilloselsalto.blogspot.com.ar)

Guerra por el agua en Potrerillos: alivio judicial para los vecinos | Potrerilloselsalto.blogspot.com.ar

Guerra por el agua en Potrerillos: alivio judicial para los vecinos(Alf Ponce / MDZ)

Guerra por el agua en Potrerillos: alivio judicial para los vecinos | Alf Ponce / MDZ

Luego de que MDZ pusiera el foco en una "guerra judicial" que lleva años entre vecinos de Potrerillos y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento por la captura, el uso y la redistribución del agua potable, hoy hubo un pequeño avance de la Justicia que se puede traducir como un alivio, al menos momentáneo, para los asociados de la Unión Vecinal Villa Las Carditas.

Según se desprende de la sentencia publicada este miércoles en la página del Poder Judicial, María Eugenia Ibaceta, la jueza que integra el Tribunal de Gestión Asociado número tres, resolvió dejar sin efecto la toma de posesión que tenía previsto realizar el Epas de la planta potabilizadora de la UVVLC y ordenar al ente regulador, hoy en manos de Mario Draque, a efectivizar el proceso legal de traspaso al nuevo concesionario del recurso. 

"Resuelvo: I .Admitir la pretensión contenida en la acción por tutela preventiva incoada por la actora UNION VECINAL VILLA LAS CARDITAS; en consecuencia, mantenerla en el inmueble y planta potabilizadora de su propiedad hasta tanto el E.P.A.S. arbitre los medios legales para poner en posesión a la nueva concesionaria. II. Ordenar al E.P.A.S. que efectúe el trámite legal para que la nueva con-cesionaria brinde el servicio de prestación del servicio de agua. III .- Imponer las costas a la demandada por resultar vencida (arts. 35, 36 CPCCT). IV.- Regular los honorarios correspondientes por la labor desarrollada en los presentes autos a los Dres. Betiana María Calderón, Jerónimo Gil Di Paola, Fabián Bustos Lagos, Rubén Failla y Juan Salvador en la suma de PESOS SEIS MIL ($6.000), TRES MIL ($3.000), omítase la regulación de honorarios a los profesionales representantes de los entes estatales en virtud de lo dispuesto por la Ley 5.394"; notificó Ibaceta a través de su sentencia. 

Para el representante legal de los vecinos de Las Carditas, Jerónimo Gil Di Paola, el fallo significa un concreto alivio para los pobladoras de la villa que queda en El Salto. "En la sentencia queda en evidencia que lo que pretendió hacer el Epas es una usurpación de una propiedad privada. Esto nos da tranquilidad en tanto un juez de la provincia reconoció que la UVVLC es propietaria de toda la infraestructura y que no se puede actuar por la fuerza". 

En consecuencia, Gil Di Paola explicó que la Justicia está reconociendo a la UVVLC como la concesionaria actual del recurso hasta tanto se concrete el traspaso al nuevo operador. 

Desde el EPAS dejaron entrever cierto desconcierto por el fallo judicial y sostuvieron que no sólo no resuelve el fondo del problema sino que tampoco aclara cómo proseguir en la adjudicación de la planta a un nuevo concesionario. Aunque evitaron adelantar su estrategia jurídica, sí dejaron en el aire la sensación de que la "guerra judicial" continuará. 

La "guerra judicial"

En los '70- '80, cuando todavía la provincia no contaba con ningún ente regulador del servicio público de agua potable y saneamiento (hoy Epas), pobladores autoconvocados de Las Carditas construyeron una planta para potabilizar el agua que captaban de una vertiente e idearon una red de distribución del agua que se mantiene hasta hoy y que abastece a no más de 15 usuarios permanentes y 210 residentes aproximadamente en temporada turística alta.

Por aquellos años, a los fines de garantizar la provisión de agua potable a quien lo requiriese, los creadores de la planta formaron la Unión Vecinal Villa Las Carditas (UVVLC), mediante la cual comenzaron a regentear el recurso. 

Actualmente, quienes pretenden acceder al servicio de agua potable en el lugar deben contactarse y asociarse a esta unión vecinal y pagar un canon bimensual de 600 pesos en forma de contraprestación.

A partir de ciertos reclamos de lugareños que denunciaban no poder tener acceso al recurso hídrico, entre 2014 y 2015 el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (el que fue creado en los '90, fecha posterior a la construcción de la planta de Las Carditas) tomó intervención a través del Poder Ejecutivo y fue allí en donde comenzó la guerra judicial, que pese a la sentencia de hoy podría continuar.

Leer aquí la sentencia completa.