Guaymallén declaró la emergencia ambiental y climática

Lo decretó el intendente Luis Lobos, tras las lluvias del último fin de semana. Hay cuadrillas de guardia y todas las áreas están afectadas a la atención de los vecinos
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
Guaymallén declaró la emergencia ambiental y climática(Prensa Guaymallén)

Guaymallén declaró la emergencia ambiental y climática | Prensa Guaymallén

Guaymallén declaró la emergencia ambiental y climática(Prensa Guaymallén)

Guaymallén declaró la emergencia ambiental y climática | Prensa Guaymallén

Luego de recorrer los distritos más afectados por las intensas lluvias registradas, el intendente Luis Lobos decidió declarar la Emergencia Ambiental y Climática en Guaymallén.

>

La medida implica que todas las áreas del municipio estén abocadas a atender las necesidades de los vecinos que se vieron más afectados por la gran caída de agua de los últimos días, según se informó en un comunicado emitido por el Municipio.

Durante el fin de semana, las autoridades municipales asistieron a familias de los distritos de Puente de Hierro, Los Corralitos, Rodeo de la Cruz, Capilla del Rosario y Buena Nueva. Tras el relevamiento, Luis Lobos emitió el decreto 426/14 para que la comuna priorice responder a las necesidades de las personas que debieron ser evacuadas y las cuadrillas de guardia trabajen en las zonas más complicadas.

Dada la gravedad de la situación, Guaymallén activó su comité de crisis para atender casos puntuales y trabajar en su rápida solución. Según datos que aportó Defensa Civil, durante todo el fin de semana se realizaron unas 200 intervenciones, mientras que 80 personas debieron ser evacuadas en el Polideportivo Nicolino Locche, en Capilla del Rosario. Hasta allí llegaron las donaciones de alimentos, pañales, ropa, calzado, colchones y frazadas que los vecinos de Guaymallén aportaron solidariamente.

Hasta el momento, son 52 las personas que continúan alojadas en ese complejo deportivo, aunque las autoridades informaron que la mayoría de las familias regresaría a sus hogares en el transcurso de este lunes.

Pese a ello, con fecha del 15 de febrero, se emitió el decreto que declara la emergencia en Guaymallén. En la norma puede leerse: "La difícil situación que vive la población del Departamento de Guaymallén por las tormentas registradas desde el jueves 13, motiva la urgente necesidad de mitigar los daños causados, correspondiendo declarar la Emergencia Ambiental y Climática en todo el territorio departamental".

Sobre el alcance, el decreto señala que "ante la necesidad de poner en marcha las medidas inherentes a la resolución de problemáticas que surjan a raíz de la citada emergencia ambiental, quedarán afectadas todas las Direcciones y Áreas de Servicios para tal fin; criterio que es compartido por este Departamento Ejecutivo".