Grabado de autopartes: ¿Buena medida, mala aplicación?

La obligatoriedad de la norma generó distintas reacciones en la gente, si bien se trata de una ayuda par encontrar el destino de las piezas en el desguace, su costo y los pocos sitios autorizados para el grabado levantaron la polémica en los mendocinos. ¿Es legal, es bueno, es factible?
Avatar del

Bárbara Del Pópolo

1/5
Grabado de autopartes: ¿Buena medida, mala aplicación?(Nacho Gaffuri / MDZ)

Grabado de autopartes: ¿Buena medida, mala aplicación? | Nacho Gaffuri / MDZ

Grabado de autopartes: ¿Buena medida, mala aplicación?(Nacho Gaffuri / MDZ)

Grabado de autopartes: ¿Buena medida, mala aplicación? | Nacho Gaffuri / MDZ

Grabado de autopartes: ¿Buena medida, mala aplicación?

Grabado de autopartes: ¿Buena medida, mala aplicación?

Grabado de autopartes: ¿Buena medida, mala aplicación?(Pachy Reynoso / MDZ)

Grabado de autopartes: ¿Buena medida, mala aplicación? | Pachy Reynoso / MDZ

Grabado de autopartes: ¿Buena medida, mala aplicación?(Nacho Gaffuri / MDZ)

Grabado de autopartes: ¿Buena medida, mala aplicación? | Nacho Gaffuri / MDZ

Desde hace una semana es obligatorio en Mendoza grabar las autopartes de todos los vehículos de la provincia. La norma tiene como objetivo evitar el robo y desmantelamiento de vehículos par su comercialización.

>

El pasado 3 de enero, según se publicó en el Boletín Oficial de Mendoza, a través de la Ley 8.626 se dispuso "la obligatoriedad de grabado del número de dominio (o patente) en todo vehículo registrado, incluso en los cero kilómetros".

Si bien, el objeto de la ley es contribuir con la seguridad en la provincia, y de hecho puede contribuir a dificultar el accionar de ladrones dedicados al desguace, su aplicación se dificulta por el alto costo del servicio -completo costará más de $700-, y el hecho de que existen 7 plantas verificadoras para todo el parque automotor, de las cuales sólo una se encuentra ubicada en el Gran Mendoza.

Desde la perspectiva del experto en seguridad, es una norma que sin solucionar el problema, contribuye a disminuir sus efectos, en tanto que la ONG Protectora critica irregularidades en su aplicación. Por otro lado, la norma se implementó en Córdoba y al igual que en Mendoza despertó controversias.

"Decisiones irrespetuosas con el ciudadano"

José Luis Ramón -Protectora
El abogado, miembro de la ONG Protectora, José Luis Ramón, explicó que "una ley cuyo objeto era bueno: evitar que proliferen los desarmaderos clandestinos, y ponerle piedras en el camino al robo de autopartes", se convirtió en un "impuesto encubierto".

"El problema es que a algo que está creado con un fin específico -la norma- se le cambie el objeto, y  se le impongan valores que no coinciden con el costo del servicio", aclaró.

Por otro lado, el abogado consideró que más allá del valor, resultaría imposible aplicar la medida en 45 días, ya que existen solo 7 plantas verificadoras en la provincia para la totalidad de los autos, y sólo una de ellas está en el gran Mendoza.

"Es imposible que, en 45 días, todos los vehículos de Mendoza puedan pasar por ese grabado", consideró.

Ramón entiende que la forma correcta en la que podría implementarse la ley es "cada vez que se hace una transferencia, o cuando se compra un cero kilómetro", de otra manera, resultaría "inapropiado e injusto, porque no existe una posibilidad material de hacerlo".

Además, el representante de la ONG consideró que se le ha ofrecido "información inadecuada a la población, existe una duplicidad de mensaje, entre lo que dicen desde la planta verificadora (que no graban todos los autos), y lo que afirma el director de Seguridad Vial -Erwin Cersósimo-."

"Es por eso que desde Protectora, vamos a presentar notas de pedido de información adecuada al Ministerio -Seguridad- para que lo aclaren", explicó Ramón.

"Y que expliquen el costo, en 2011 el costo era cercano a los $150, y hoy pasó a costar más de $700, entonces está desajustada la proporción entre la prestación de un servicio y el pago de una tasa. Estamos pidiendo que expliquen de que se trata todo esto, porque no tiene nada que ver con el espíritu de la ley", insistió el abogado.

Finalmente, Ramón comentó que van a pedir que "no se tomen decisiones irrespetuosas con el ciudadano", que no se le cobren multas que son ilegales, porque no existe la posibilidad material de que todos los autos de Mendoza sean grabados en 45 días, por lo que no se puede considerar falta grave el incumplimiento de la medida.

Experiencia en Buenos Aires

En 2011 entró en vigencia la Ley 3708, reglamentada en el decreto 619/2011 que creó el Registro de Verificación de Autopartes, y desde fines de 2013, mediante la Resolución 575/2013 es obligatorio grabado el número de patente en capot, puertas y baúl.

El costo del trámite es de $400, y en caso de incumplimiento se prevén multas de $300, según autoblog.com.ar.

El experto en seguridad, Luis Vicat explicó que la norma parte de un concepto que en seguridad llaman "trazabilidad, que es el poder de seguimiento de un determinado objeto, esto se hizo mucho con la industria farmacéutica para identificar los productos que son sustraídos por los piratas del asfalto".

Luis Vicat

"Si salen a robar ese auto para cometer un ilícito y luego le prenden fuego, a la seguridad macro no le significa mucho, pero a evitar el desguace contribuye", opinó.

"Lo ideal sería que que toda pieza de median a grande tuviera un código grabado mecánicamente, ya sea alfa numérico o la patente, para que pueda ser verificado con un lector, y de esta manera se contribuiría a dificultar la ´canibalización´ del vehículo, en cuanto a la trazabilidad", agregó.

De todas maneras el experto en seguridad afirmó que "en general da un buen resultado, pero no es la solución", y afirmó que la solución sería generar un clima de seguridad que disuada a los ladrones de autos.

"Porque el robo de autos no se lleva a cabo solamente par su posterior desguace, muchas veces se sustrae para cometer otro hecho delictivo, par pasarlo a otra jurisdicción", continuó.

Pero sigue siendo un concepto bueno, no es la solución pero es un eslabón más en la cadena de la seguridad, como las cámaras de la vía pública, no son la solución, pero ayudan.

Vicat estimó, que en este como en otros ilícitos surgirán "artífices de este grabado que puedan falsificarlo, como hacen con el dinero, pero sigue siendo un eslabón más hacia un mejor sistema de seguridad".

Lo importante, según el experto, es que existan suficiente cantidad de empresas que se dediquen al grabado, "con un estricto control del Estado".

En Córdoba

Desde el 14 de noviembre de 2012 la Legislatura Unicameral de Córdoba convirtió en Ley el grabado indeleble de autopartes.

La normativa rige par autos y motos nuevos o usados, en esa oportunidad el legislador por la UCR codobesa criticó el proyecto y consideró que se trataba de una "estafa a la ciudadanía", ya que se trata de "unos vivos que van recorriendo el país ofreciendo este proyecto mano en mano".

En el program Cara y Cruz de cba24n.com.ar, el legislador se refirió a la situación de nuestra provincia, "En el caso de Mendoza se viene aplicando la misma iniciativa (...), no disminuye en nada la venta de auto-partes, perjudica en recursos al Estado, y perjudica  los ciudadanos ciudadanos que tienen que pagar esto (...) Es un negocio millonario. Se trata de un proyecto a medida de un par de empresas, que son las únicas que poseen estas máquinas para grabado, y que son todas propiedad de un mismo dueño".

En esta provincia, los ciudadanos pueden desgravar los costos del grabado.
"Rentas deberá implementar el procedimiento para que se pueda deducir del impuesto Automotor el valor del grabado realizado de forma particular", publicó el diario Día a Día.