Sociedad Se complica la situación del investigador

Glaciares: ratifican procesamiento de Villalba

La Cámara Criminal y Correccional Federal confirmó la medida contra el exdirector del Ianigla por irregularidades en el inventario. Lo embargaron por $5 millones y no puede salir del país.
Avatar del

MDZ Política

1/4
La comunidad científica ha hecho manifestaciones a favor de Villalba, un referente en el tema de aguas.(Alf Ponce / MDZ.)

La comunidad científica ha hecho manifestaciones a favor de Villalba, un referente en el tema de aguas. | Alf Ponce / MDZ.

Glaciares: ratifican procesamiento de Villalba(Alf Ponce / MDZ.)

Glaciares: ratifican procesamiento de Villalba | Alf Ponce / MDZ.

Glaciares: ratifican procesamiento de Villalba(Alf Ponce / MDZ.)

Glaciares: ratifican procesamiento de Villalba | Alf Ponce / MDZ.

Glaciares: ratifican procesamiento de Villalba(Alf Ponce / MDZ.)

Glaciares: ratifican procesamiento de Villalba | Alf Ponce / MDZ.

La Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal ratificó el procesamiento del exdirector del Ianigla, Ricardo Villalba, por presuntas irregularidades en el inventario nacional de glaciares.

La Justicia le trabó además un embargo sobre sus bienes de 5 millones de pesos, y le prohibió la salida del país.

Junto a él se ratificaron los procesamientos de los exfuncionarios de la secretaría de Medio Ambiente Omar Judis, Sergio Lorusso y Juan José Mussi.

La decisión fue adoptada por los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah, miembros de la sala II del tribunal de apelaciones, que ratificó el fallo dictado en primera instancia por el juez federal Sebastián Casanello.

>

El juez Casanello había procesado al ex director del organismo y los tres ex funcionarios de Medio Ambiente por abuso de autoridad, los embargó por cinco millones de pesos y les prohibió salir del país.

La causa fue abierta tras una denuncia de la asamblea de vecinos de Jáchal a raíz de la actuación de la minera Barrick, en San Juan.

En el fallo de primera instancia, Casanello había sostenido que "se verificaron claras omisiones por parte de los funcionarios públicos imputados", como que "no relevaron ni inventariaron con la amplitud y urgencia requerida por la ley" las zonas a preservar.

Los entonces funcionarios "retardaron la publicación de los cuerpos de hielo inventariados y modificaron los presupuestos mínimos de protección de los glaciares", había asegurado Casanello.

A Villalba se le atribuye haber sido el director del Ianigla y dar las pautas para el inventario nacional de glaciares y no inventario los glaciares de una hectárea en la zona de Pascua Lama.    

Para el magistrado, tanto Villalba como los tres ex secretarios de Ambiente "no cumplieron con el mandato legal de conservación y protección de los glaciares y el ambiente periglacial".