General Alvear: daños por el granizo en La Escandinava

Los productores de la zona indican que la piedra afectó principalmente las plantaciones de uva y que están económicamente "arruinados".
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
Archivo.

Archivo.

General Alvear: daños por el granizo en La Escandinava

General Alvear: daños por el granizo en La Escandinava

La fuerte tormenta que se desató buena parte de la madrugada de ayer en la provincia se tradujo en una granizada de consideración en algunos sectores de General Alvear.

>

Precisamente, el foco del granizo se localizó en el sector de la zona rural de La Escandinava, ubicado al norte de la localidad de Bowen. La tormenta granicera duró unos 15 minutos y perjudicó principalmente a las vides de los productores, quienes ya venían muy golpeados por las heladas del año pasado que afectaron la producción frutícola.

En diálogo con la emisora Radio Uno Alvear, Daniel Ferri, uno de los productores afectados y ex delegado municipal de Bowen, dio su testimonio de la fuerte tormenta que tomó por sorpresa a los productores de la zona: "La tormenta se nos vino encima y nos dejó con las manos vacías. Duró unos 15 a 20 minutos y tuvo granizo de todo tamaño: desde el chiquito hasta el mediano y las piedras más grande como huevo de codorniz. No quedó nada".

"Ya no sabemos cómo vamos a sobrevivir, porque teníamos la única esperanza de recuperar algo con la uva y esto nos llevó todo", se lamentó, recordando que, tras las fuertes heladas tardías ocurridas a fines del año pasado, la uva fue la única fruta que sobrevivió a esos estragos.

Según las propias estimaciones de Ferri, al menos unas 500 hectáreas de La Escandinava resultaron afectadas por la granizada, aunque el relevamiento oficial lo realizarán los técnicos de la Dirección de Contingencias Climáticas.

De todos modos, Ferri hizo un pedido urgente a las autoridades: "Pedimos apoyo urgente con agroquímicos para poder curar las plantas y esperar hasta el año que viene, y asistencia económica para poder comer, porque nuestra zona está devastada por la helada y el granizo".