Sociedad El Gobierno reglamentó la nueva Ley de Tránsito

Gauchos con chalecos amarillos y otras 13 perlitas de la nueva Ley de Tránsito

La nueva normativa incluye exigencias para automovilistas y también para peatones. Por ejemplo, queda prohibido usar el teléfono al cruzar la calle.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
Gauchos con chalecos amarillos y otras 13 perlitas de la nueva Ley de Tránsito(Gobierno de Mendoza)

Gauchos con chalecos amarillos y otras 13 perlitas de la nueva Ley de Tránsito | Gobierno de Mendoza

Gauchos con chalecos amarillos y otras 13 perlitas de la nueva Ley de Tránsito(Gobierno de Mendoza)

Gauchos con chalecos amarillos y otras 13 perlitas de la nueva Ley de Tránsito | Gobierno de Mendoza

El Gobierno reglamentó la nueva Ley de Seguridad Vial, una de las normas más trascendentes entre las aprobadas en los últimos años. La ley ya está en vigencia, pero no se aplica de manera total la parte punitiva. Es que se decidió tener un período de concientización para informar sobre las nuevas exigencias.

La reglamentación determina la letra chica de algunas pautas nuevas. Entre las novedades que incluye, están las exigencias que se imponen a los peatones: no pueden cruzar la calle hablando por teléfono ni escuchando música.

Otra de las "aclaraciones" de la ley también traerá polémica: las fotomultas estarán permitidas en las avenidas de Mendoza. Además, los taxistas lograron su cometido y a ellos no les exigirán tener sillitas para niños.

Algunas novedades y perlitas de la reglamentación

1- Estacionamiento para bicicletas. En un plazo de 12 meses, las entidades públicas, provinciales y municipales establecerán esquemas de estacionamientos adecuados para bicicletas, seguros y ajustados periódicamente a la demanda. Cada estacionamiento deberá tener al menos un 25% de los cupos destinados para vehículos automotores que tenga la entidad.

>

2- Verificación técnica. Será la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial quien tenga a cargo ese sistema. "Las verificaciones técnicas periódicas en vehículos particulares estarán sometidas a la competencia de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, pudiendo ésta ejercer la prestación del servicio y su control y fiscalización en forma directa o indirecta, a partir de otorgar permisos, habilitaciones, concesiones y/o de suscribir convenios con instituciones públicas, sean o no estatales", dice la reglamentación.

3- Peatones, alerta. La ley incluye las obligaciones para quienes caminen. Los peatones deben: respetar las vías semaforizadas; al momento de circular por la senda peatonal o por su prolongación imaginaria, no hacer uso de sistemas de telefonía móvil o análoga, auriculares, pantallas o monitores de video similares y cualquier otro medio de comunicación inalámbrico, o adaptado que influyeren en la disminución de atención, como así también el envío o recepción de mensajería instantánea. El pasajero de una unidad de transporte de pasajeros al bajar de la misma deberá esperar a que ésta se retire para efectuar el cruce.

4- Tracción a sangre, solo en ocasiones especiales y gauchos reflectarios. El uso de animales para movilizarse está prohibido. Pero hay algunas excepciones. Una de ellas es la Fiesta de la Vendimia. "Solo se permitirá tracción animal de manera excepcional y previa autorización emitida por la Dirección de Seguridad Vial, la circulación en vehículos a tracción animal en fiestas vendimiales y tradicionalistas y conmemoraciones patrias, ya sean éstas Nacionales, Provinciales y/o Departamentales".

Los "gauchos" deberán adaptarse: a la vestimenta tradicional deberán agregarle un chaleco amarillo. "En zonas rurales los jinetes en su tránsito por la calzada desde la caída del día, deberán llevar un chaleco reflectante", obliga la reglamentación.

5- Casco para todos. Es obligatorio el uso de casco en ciclomotores, motocicletas, cuatriciclos, triciclos, cuatriciclos cabinados, motos eléctricas y todo otro vehículo de similares características, debidamente abrochado.

6- Sin sillitas para niños. Los vehículos afectados a los servicios de transporte público de pasajeros regular urbano, conurbano, de media y larga distancia, taxis y remises quedan exceptuados de la obligación de utilizar el dispositivo de retención infantil para menores de 4 años. Sí deben aceptar que un pasajero lleve su propia sillita para niños. "A solicitud de los pasajeros mayores que proveyeran un sistema de retención infantil de su propiedad, los transportistas del servicio de taxi, Remis y de servicios de transporte público de pasajeros regular urbano, conurbano, de media y larga distancia se encuentran obligados a permitir y facilitar su utilización", aclara la norma.

7- Con el alcohol, mejor negarse. Conducir alcoholizado es una de las faltas más graves. Pero negarse a realizarse el control, no lo es tanto. La reglamentación prevé como falta leve esa negativa. "La negativa del conductor a realizar un examen destinado a determinar su estado de intoxicación alcohólica o por drogas, constituye falta leve y la presunción absoluta de estar conduciendo bajo los efectos del alcohol, drogas o sustancias análogas".

8- Picadas autorizadas. Puede haber competencias de velocidad, pero autorizadas por la Dirección de Seguridad Vial. "La Dirección de Seguridad Vial autorizará competencias de destreza o velocidad sólo en casos excepcionales, en lugares que observen condiciones de seguridad apropiadas para el público y los competidores. Si el evento es posible de alterar el transporte público, deberá contar con la autorización de la Dirección de Transporte", explican.

9- Fotomultas. Las polémicas fotomultas estarán autorizadas en avenidas y rutas provinciales, aunque con una reglamentación específica. "Se establece que en los casos en que se utilice un sistema de registro fotográfico de ocurrencia de infracciones, el mismo deberá contemplar como mínimo:

a) la identificación del vehículo con la imagen del mismo al momento de la infracción, con identificación del dominio.

b) lugar, hora, día, mes y año de la infracción cometida.

c) los equipos y sistemas que se utilicen con la finalidad señalada deberán contar con aprobación, conforme a lo dispuesto en el Apartado 9.5 del Anexo T (Sistema Nacional de Seguridad Vial) del Decreto 779/95 de la reglamentación general de la Ley N° 24449 de Tránsito y Seguridad Vial.

d) los equipos y sistemas que se utilicen con la finalidad señalada deberán ser advertidos:

1. en avenidas, calles o caminos con una antelación mínima de 500 metros.

2. en rutas nacionales o provinciales, autopistas y semiautopistas con una antelación mínima de 1.000 metros.

Las señales fijas o móviles que adviertan la existencia de dispositivos de registro fotográfico de ocurrencia de infracciones, serán colocadas a los costados de las calzadas sin obstruir la circulación. Las mismas deberán ser montadas de manera tal que su borde inferior se encuentre a una altura mínima de dos (2) metros. Queda prohibido instalar señales fijas o móviles al ras del suelo.

10- Secuestro de bicicletas. La ley incluye por primera vez a las bicicletas como parte de la seguridad vial. Entre otras cosas se obliga a tener luces y sistemas de seguridad, así como conducir con casco. También se incluye la posibilidad de secuestrar bicicletas cunado "hayan sido modificadas de manera tal que representen una pérdida de estabilidad para quienes las conducen, afectando la seguridad activa del vehículo; carezcan de pedales o asiento o frenos; sus conductores sean reincidentes por tercera vez al cumplimiento de las exigencias del artículo 44º de la Ley Nº 9024.

Reductores de velocidad. La reglamentación permite una serie de reductores de velocidad. Los dispositivos autorizados son: • Rotonda. • Mini glorieta o Mini rotonda. • Retranqueos. • Zigzags. • Modificación de intersecciones en "T" • Paso peatonal elevado o mesetas • Mesetas en intersecciones. • Martillos. • Isletas separadoras. • Estrechamientos puntuales. • Badenes. • Vibrador o serrucho de atención. • Senda peatonal.

11- Seguridad, polarizados y espejos. 4. Además de las exigencias "clásicas" la reglamentación suma otros dispositivos de seguridad. Paragolpes delanteros y traseros colocados de manera tal que la altura sobre la calzada medida hasta su eje horizontal sea idéntica. b) Sistema de Cierre. Todo vehículo deberá poseer la totalidad de puertas y compuertas, de material rígido, resistente, acorde a su estructura de fabricación. c) Dispositivos que permitan mantener limpios los parabrisas, asegurando la buena visibilidad en caso de lluvia, nieve, escarchilla, polvo y salpicaduras. d) Espejo retrovisor plano colocado en el interior del vehículo de modo que permita ver al conductor por reflexión, por lo menos hasta setenta (70) metros.

12- Bocinas "monocordes". Las bocinas sólo pueden hacerse funcionar en las zonas urbanas en caso de fuerza mayor y cuando el conductor no tenga otro recurso. Solamente podrá usarse la bocina de tonos variables o modulables en vehículos al servicio Policial, bomberos y ambulancias.

13- Parabrisas.  Únicamente se admitirá el uso de una visera contra la radiación solar o una faja tonalizada de no más de diez (10) centímetros. Vidrios laterales y traseros de seguridad, normalizados y con el grado de tonalidad adecuada - claro o intermedio - que permita visualizar a sus ocupantes a corta distancia. No se permitirán los vidrios espejados o de elementos que dificulten la visual del parabrisas, cualquier calco o similar. Esta medida no es aplicable a los vehículos destinados al transporte de pasajeros. Los usuarios de vehículos cuyos vidrios no permitan visualizar a sus ocupantes a corta distancia, tendrán un plazo de 180 días a partir de la sanción del presente reglamento para normalizar los mismos.

14- Elementos de seguridad: Balizas. Par de balizas adicionales retroreflectivas triangulares. Solo podrán ser remplazadas por cono flexible o rígido con bandas retroreflectivas no menores a cincuenta y cinco (55) centímetros de alto. 

Chaleco reflectivo. De cualquier color que posea las bandas retroreflectivas en condiciones.

Botiquín de primeros auxilios. Deberá ser ubicado en un lugar accesible, conocido por todos y con todos sus elementos en buen estado de conservación. Se recomienda que sea transportable, puede ser una caja plástica o un bolso correctamente identificado, ya que el botiquín debe poder llevarse a donde esté la víctima. Los automotores deberán portar matafuegos (extintores de incendio), deberán ubicarse en un lugar que no represente un riesgo para el conductor.