Funcionarios fronterizos niegan el colapso del Paso a Chile

El coordinador del complejo chileno explicó a MDZ que sólo se han producidos cortes provisorios de camiones debido a la cantidad de rodados que intentan cruzar. Junto con su par argentino niegan el cierre del Paso y el colapso en la aduana, como había comunicado Gendarmería. Al contrario, explican que hay menos movimiento vehicular que en años anteriores. 

Mariana Cavagnaro

Archivo: Imágenes de Los Libertadores(ALF PONCE  /  MDZ)

Archivo: Imágenes de Los Libertadores | ALF PONCE / MDZ

El Coordinador del Complejo Los Libertadores de Chile, Nelson Loezar es el encargado de solicitar el cierre del paso, en caso de ser necesario. En comunicación con MDZ negó que esto haya ocurrido durante la jornada de hoy, como lo indicó un comunicado de Gendarmería de Argentina. Explicó que se han realizado cortes provisorios de camiones debido a la cantidad de rodados en la ruta. Sin embargo, aclaró que esto es una práctica habitual. 

"Tenemos muchos camiones en la ruta. Como trabajo habitual de vialidad entre túneles,  cuando se colapsa el sistema porque hay mucho camiones en la ruta, se solicita un corte provisorio solo para camiones. Eso fue lo que se hizo hoy, mientras se continuó con el ingreso normal de autos y buses. Por el interior del último cobertor pasan los camiones, por el exterior circulan autos y buses. Se pide solo corte provisorio para camiones", aseguró Loezar.

Este tipo de cortes es una práctica habitual entre los dos túneles ya que así funcionan ambas aduanas cuando en la ruta hay muchos rodados pesados. 

De esta forma, desde Los Libertadores aclararon que todo está funcionando normalmente y no existe colapso. La inquietud surgió a raíz de un comunicado que difundió Gendarmería donde anunciaban que había colapsado el complejo Los Libertadores y que se había cerrado el paso. 

Desde el lado argentino, el coordinador Néstor Majul reforzó lo que su par chileno declaró y aseguró que nunca se cortó el tránsito en la zona debido a un colapso.

Loezar indicó, además, que para quienes están viajando o por viajar pueden hacerlo con tranquilidad ya que el Paso está abierto, funcionando las 24 horas y no existe colapso alguno. De todas maneras destacó que tienen que considerar que hay muchos camiones circulando por la ruta internacional. 

Durante esta jornada, hasta las 17.30, cruzaron a Chile 520 autos, con 1605 pasajeros, y 11 micros que trasladaron a 2.414 personas. Las cifras corresponden a un día normal y son menores al mismo periodo del año anterior, según informaron desde Los Libertadores. 

Se espera que el movimiento en alta montaña se incremente entre viernes y sábado, cuando los argentinos aprovechen el fin de semana para disfrutar de los fuegos artificiales en el vecinos país.

El comunicado de Gendarmería

Este es el texto que se envió desde Gendarmería y que los funcionarios desmintieron:

261430DIC18 PERSONAL DE VIALIDAD CHILENA SOLICITA EL CORTE DEL TRÁNSITO DE TODO TIPO DE VEHÍCULOS QUE INGRESEN A LA REPUBLICA DE CHILE,  DEBIDO A QUE EL PASO INTERNACIONAL  "LOS LIBERTADORES"SE ENCUENTRA COLAPSADO  LLEGANDO HASTA LA BOCA DEL TÚNEL INTERNACIONAL. POR CONSIGUIENTE SE  PROCEDIÓ AL CORTE DE TRÁNSITO A LA ALTURA DE LA CASILLA, APARCANDO LOS VEHÍCULOS EN LA PLAYA DE LA ANTIGUA ADUANA DE PUNTA DE VACAS.

Temas
  • Cristo redentor