Francisco: "A la Iglesia la mantienen los fieles"

El Sumo Pontífice lo dijo luego de que se conociera la decisión de los obispos de dejar gradualmente los subsidios estatales. Son el total cerca de 130 millones de pesos.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Francisco: "A la Iglesia la mantienen los fieles"

Francisco: "A la Iglesia la mantienen los fieles"

El Papa Francisco aseguró que "a la Iglesia la mantienen los fieles", luego de que el Episcopado acordara renunciar de manera progresiva a los aportes del Estado.

Lo dijo durante la misma matinal en la capilla de la Casa Santa Marta. Francisco advirtió sobre las ‘listas de precios‘ en los templos, al considerar que se corre el riesgo de pagar los sacramentos en lugar de hacer una ofrenda que pase desapercibida.

‘A veces he visto no aquí en Roma sino en otra parte una lista de precios. ‘Pero, ¿Cómo, los sacramentos se pagan?’. ‘No, es una ofrenda’. Pero si quieren dar una ofrenda que la deben dar que la pongan en la cesta de las ofrendas, escondido, que nadie vea cuánto dan‘, afirmó Francisco.

Clarín recordó que los obispos celebran esta semana en Pilar su segundo y último plenario, durante el que analizaron sistemas de recolección de fondos que les permitan reemplazar el aporte del Estado, que este año ronda los 130 millones de pesos, una suma que representa el 7 % de su presupuesto, pero que es muy necesario para los obispados más pobres.

El avance hacia la renuncia de la Iglesia al aporte del Estado –establecido en la Constitución Nacional- cobró fuerza en medio del debate por la legalización del aborto, cuando se alzaron voces a favor de la “separación” Iglesia-Estado, lo que derivó en la creación de una comisión Gobierno-Episcopado para estudiar el tema.

Durante la homilía el Papa aprovechó además para advertir sobre el riesgo de caer en la ‘idolatría del dinero‘ que, a su juicio, está en la raíz de la corrupción: ‘El núcleo de la corrupción es justamente una idolatría: es haber vendido el alma al dios dinero, al dios poder. Así se es un idólatra‘, afirmó.

Temas
  • subsidios
  • 130 millones
  • iglesia
  • francisco