Fracking: el inexacto audio viral que generó una marcha masiva

Ya hubo marchas multitudinarias en General Alvear contra la fractura hidráulica para extraer petróleo. Un audio repleto de inexactitudes y las sospechas de una mano política detrás.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
Cientos de personas se convocaron en Alvear contra el fracking

Cientos de personas se convocaron en Alvear contra el fracking

Fracking: el inexacto audio viral que generó una marcha masiva

Fracking: el inexacto audio viral que generó una marcha masiva

Una organización internacional que, con el aval del Gobierno de Mauricio Macri, catalogó a Mendoza como "pueblo sacrificable". Con la misión de llevarse los minerales y contaminar los recursos naturales con plomo y cianuro, intentarán embrutecer a la población para hacer fracking y desarrollar la megaminería.

Ésa es sólo una parte de la teoría que se desprende de un audio de 9 minutos que circuló vía WhatsApp entre los vecinos de General Alvear y que fue uno de los motivos por el que cientos de personas ya marcharon contra el fracking: fractura hidráulica para extraer petróleo.

"Se elige un pueblo para sacrificar, los llaman 'pueblos sacrificables'. No tienen que tener demasiados habitantes, como Mendoza, y tienen que ser pueblos nuevos, como Mendoza, que tiene 200 años", se escucha decir a una mujer, que sería esposa del exdirector de Agricultura de la administración anterior.


Más adelante, se escucha: "El circuito está armado, Mendoza es un pueblo sacrificable. Ya han armado todo el sistema. Las economías regionales tienen que desaparecer para que quede libre el agua, las industrias también tienen que desaparecer, por eso los impuestos altos".

Además, comenta que "en las estaciones de servicio han visto pasar camiones con materiales para hacer fracking" y remata: "Mientras que nosotros hacemos charlas, ya está el circuito de la minería armado en Mendoza. A quien se oponga lo van a sacar", fomentando la acción directa.

"Piensan hacerlo en junio, justo para cuando estamos todos enganchados con el Mundial. Ahí ingresará todo para comenzar el fracking. Son cinco años donde se contamina el río con plomo y cianuro, que es lo que usan para hacer fracking. Eso va a salir por nuestras canillas", continúa.

Aquí, más allá del supuesto complot mundial contra Mendoza, un dato inexacto: para hacer fracking no se necesita plomo ni cianuro.

"Está planificado que cuando ven que está el circuito armado y no se puede frenar, mandarán a las ONG para alertar a la población de que hay contaminación", agrega la mujer.

La discusión excede a Mendoza y hay temores válidos a nivel mundial. Sin embargo, los argumentos vertidos por la mujer, vinculada con Marcelo Núñez, quien era director de Agricultura del peronista Juan Carlos De Paolo, son llamativos y, en otros casos, falsos.

En el caso de los químicos usados para hacer fracking, al agua dulce se suele agregar productos orgánicos que son absorbidos por la roca. Posteriormente, se realiza un monitoreo del backflow (el agua utilizada que retorna) para controlar que no haya contaminación.