Fotomulta y escraches para quienes ensucien Guaymallén

El intendente de la comuna, Luis Lobos, se refirió al sistema de sanciones que implementará próximamente y llamó a otros intendentes a plegarse a la iniciativa.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
Luis Lobos, intendente de Guaymallén (PJ).(Pachy Reynoso/MDZ)

Luis Lobos, intendente de Guaymallén (PJ). | Pachy Reynoso/MDZ

Fotomulta y escraches para quienes ensucien Guaymallén(Pachy Reynoso/MDZ)

Fotomulta y escraches para quienes ensucien Guaymallén | Pachy Reynoso/MDZ

Al anunciar foto multas y escraches públicos para quienes llenen de escombros y basura las calles de Guaymallén, el intendente del departamento Luis Lobos (PJ) aseguró que hablará con el resto de los jefes comunales del Gran Mendoza para alentarlos a seguir el mismo camino.

"Voy a llamar a otros intendentes para pedirles que entre todos trabajemos sobre este tema. Yo puedo hacer todo lo posible para que Guaymallén mejore, pero no sirve de nada si le trasladamos el problema a otros municipios", dijo Luis Lobos, de acuerdo con lo que reportaron fuentes de prensa de su municipio.

Insistió, en ese orden, en la idea de elaborar un plan maestro en materia de limpieza y tránsito. Según dejaron entrever desde prensa de la municipalidad, la intención de Lobos es conformar un espacio de consenso con los caciques de las comunas aledañas y del Gran Mendoza.

"Entre todos tenemos que buscar el bien común de los mendocinos", señaló Lobos con la idea de que su iniciativa trascienda las fronteras del departamento más poblado del Oeste argentino.

Desde Guaymallén explicaron que también serán sancionados los mendocinos que no residan en el departamento.

Las multas serán por arrojar escombros en la vía pública, no cerrar lotes privados o por cometer infracciones de tránsito. En este último caso, los controles se ampliarán a partir del 10 de febrero, cuando comience a funcionar la Agencia Vial de Guaymallén.

Otro de los puntos que preocupa a Lobos es la circulación de las carretelas, sobre las cuales habrá un estricto control.

"Ahí tenemos un triple problema: hay niños que, a veces, hasta conducen las carretelas; hay basura y hay animales castigados. Vamos a sacar las carretelas del radio urbano, vamos a trabajar con el área de niñez y adolescencia y con las entidades defensoras de animales", detalló.

Los escraches

La ordenanza que quiere hacer cumplir Lobos señala que funcionarios y delegados municipales están autorizados para dar curso a una multa a cualquier vecino que la esté incumpliendo. De hecho, el propio Lobos ha difundido imágenes de infractores en las redes sociales, aunque ahora pasará de la mera denuncia a la sanción.

En cuanto a la modalidad de foto-multas, el cacique detalló que llegarán a los domicilios de los vecinos identificados y las fotos serán difundidas en canales de TV, medios gráficos y digitales.

“Habrá sanciones para todo el mundo, sea vecino, inquilino o venga desde otro departamento con un camión a descargar basura en Guaymallén”, sentenció Lobos.

La opinión de los vecinos

“Hace 50 años que vivo aquí y me he cansado de ver el desinterés que hay por cuidar el espacio en el que vivimos todos. Estoy muy de acuerdo con que haya escraches y multas”, dijo Horacio Romano (50).

“Escuché al intendente y me parece excelente la medida. No alcanza sólo con pagar los impuestos, también hay que colaborar con la limpieza”, apuntó Berta Fara (71), según fuentes de prensa del municipio.

“Entiendo que hay multas de hasta $10.000 para los que arrojan basura. Creo que está bien el monto, porque de esa forma todos tendremos más cuidado”, postuló Carolina Montenegro (36).