Folklore vendimial: imperdibles chismes de Reinas

Las fotos de la recién casada, las reinas distraídas y las rapiditas, las peleas de las soberanas de mandato cumplido, los dardos contra una periodista, la soberana que fue robada en pleno centro y mucho más.
Avatar del

Federico Croce

1/5
Folklore vendimial: imperdibles chismes de Reinas(Gentileza)

Folklore vendimial: imperdibles chismes de Reinas | Gentileza

Las tres primeras: Delia Larrive Escudero (1936), Elia Rico (1937) y Ángela Dorigo (1938).(MDZ / Archivo)

Las tres primeras: Delia Larrive Escudero (1936), Elia Rico (1937) y Ángela Dorigo (1938). | MDZ / Archivo

Folklore vendimial: imperdibles chismes de Reinas(Facebook)

Folklore vendimial: imperdibles chismes de Reinas | Facebook

Folklore vendimial: imperdibles chismes de Reinas(Facebook)

Folklore vendimial: imperdibles chismes de Reinas | Facebook

Folklore vendimial: imperdibles chismes de Reinas(Gentileza)

Folklore vendimial: imperdibles chismes de Reinas | Gentileza

La Vendimia 2014 ya está a pleno, y también los dimes y diretes que ella genera. A continuación, una serie de chismecillos que se escuchan, se llevan y traen entre coordinadoras, reinitas, periodistas y prenseros. 

Hablaron las "reinas políticas". Ellas siempre vuelven a aparecer en esta época. La que habló primero por MDZ Radio fue Marcela Gaua. ¿Se acuerdan? Fue Reina Nacional de la Vendimia en 1988, ex diputada provincial, y está casada con el ministro de Transporte, Diego Martínez Palau. En un momento de la entrevista del programa "La vida es un Cabaret", le preguntaron si se veía como una virtual "primera dama" y casi que se espantó con la pregunta. "De ninguna manera. ¡Pero para nada!", exclamó. Justamente la pregunta llegó por los rumores que corren de boca en boca que señalan a Martínez Palau como uno de los posibles candidatos de Paco Pérez a sucederlo.

Por otro lado, María Flor Destéfanis, Reina Nacional de la Vendimia 2010 y actual directora del Centro de Congresos y Exposiciones, charló unos minutos con el periodista Federico Croce a propósito del día de San Valentín, ya que el 15 de febrero, es decir ayer, la joven morocha dio el "sí" en el altar y se casó con Diego Foco, también funcionario del gobierno actual. Entre otras cosas, tuvo una reflexión sobre el episodio del tuit en contra de Nicolás del Caño, a modo de conclusión y ahora "que ha pasado el tiempo y se calmó todo": "Aprendí que tengo que pensar más antes de presionar el Enter", expresó la funcionaria Cristinista a ultranza.

El elegido. Ayer se lo confirmaron, y está exultante. El diseñador mendocino Alejandro Ferraro será el responsable de vestir a las Reinas para el Acto Central de la Vendimia 2014.

Feliz, Ferraro mostró su alegría en Facebook, medio por el cual decidió hacer trascender la noticia.

Recién casada. El sábado 15 de febrero dio el "sí" María Flor Destéfanis. Se trata de una de las soberanas más activas del grupo actual de Corenave, y MDZ accedió a algunas fotos íntimas que muestran el exquisito vestido de novia, elaborado también por Alejandro Ferraro. 

Juego de tronos. Aunque en apariencia todo esté bien, ellas mismas -tanto de un bando como de otro- se encargan de tirarse palos y dardos. Hay Reinas Nacionales que no se bancan. Fundamentalmente, están como divididas en dos "tribus": "las Corenave de antes" y "las Corenave de ahora". 

La pelea de las Reinas Nacionales de mandato cumplido tiene un trasfondo político. Lo confirmó una soberana al llamar a la redacción de MDZ luego de escuchar a algunas de sus ex compañeras participar de entrevistas varias. "Yo no tengo problema, porque nunca fui parte activa ni de la Corenave anterior, ni de la de ahora. Pero la pelea surgió porque un funcionario actual, con mucha relación con una Reina, que también lo era en el gobierno de Jaque, quiso hacer como que una donación de Corenave era del gobierno provincial. Eso molestó a muchas, hubo peleas, discusiones, "echadas en cara", y en una reunión en la que había alrededor de 30 Reinas de mandato cumplido se transparentó la situación y nos enteramos todas. A partir de allí, el enojo dominó a todas", dijo.

"Además, hay Reinas que muestran demasiado su preferencia política, y eso tiñe un poco el accionar. Esto debería ser una institución apolítica, pero algunas son abiertamente radicales, y otras abiertamente peronistas. No hay problema con eso... pero cuando por tu militancia intentás hacer pasar una donación o una acción de Corenave como acción del gobierno... no se, no me parece honesto", finalizó la mujer... y cortó el teléfono.

Una de las tantas reuniones de Corenave.

Entre la pobreza y la falta de seguridad. Las candidatas de San Martín estuvieron en el centro de Mendoza haciendo producciones de fotos, pero a la hora del almuerzo, parece que el presupuesto municipal no previó una colación para las jóvenes. Todas debieron contentarse con un pancho al paso en un "carrito" de calle Colón. Encima, mientras comían el hot dog, tuvieron tanta mala suerte que a una de las soberanas distritales le robaron la cartera. Mientras la joven caía en un triste llanto, las demás chicas, muy poco solidarias, se rieron de ella... y no solo eso: se fueron en la traffic, mientras la damnificada debió ir prácticamente sola a hacer la denuncia.

Rapiditas. Se comenta que en una de las tantas producciones fotográficas que se realizan en los diferentes medios de comunicación, algunas reinas distritales tuvieron que ser "correteadas" porque se estaban yendo con la ropa que les habían prestado para posar en las fotos. "No queremos pensar mal, están tan apuradas, que a lo mejor no se dieron cuenta que se llevaban las prendas", dijo irónica una comunicadora.

Distraídas. Las candidatas distritales de Guaymallén están haciendo fotos sin la banda que las identifica, porque algunas de ellas la han extraviado. Enojados, desde el Municipio decidieron no reponerlas.

Todas contra la conductora. "En todos los diarios, radios y canales nos han tratado re bien... bueno, en todos menos en uno. La morocha del noticiero es medio mala", dijo una soberana en el canal de la competencia. Una corte también expresó lo mismo.

Otro enojo de la Corenave. Esta vez, es con la gente de bodegas López. Es que la casa vitivinícola maipucina realiza año a año un festejo tradicional el jueves anterior a la Vía Blanca: la "Noche de Reinas". "Nos llegó un mail muy despectivo, ningunéandonos. Me parece que no nos quieren invitar", afirmó una integrante de la comisión de Reinas de mandato cumplido.