Festejos peligrosos: a qué extremo llegan los rituales de graduación

Recientemente un estudiante de la Universidad de Mendoza tuvo que ser intervenido quirúrgicamente tras haberle ingresado violeta de genciana en el ojo mientras festejaba haberse recibido. En MDZ quisimos saber cuán conscientes somos de este riesgo.
Avatar del

Nacho de Villafañe

Festejos peligrosos: a qué extremo llegan los rituales de graduación

Festejos peligrosos: a qué extremo llegan los rituales de graduación

 Cuando se piensa en festejos de graduación no falta la imagen de los huevos estrellados, la harina y la tinta del violeta de genciana sobre todo eso. Una costumbre que durante los últimos años escaló en violencia hasta convertirse en un peligro real para la salud.

Recientemente un estudiante de la Universidad de Mendoza (UM) tuvo que someter sus ojos a intervención quirúrgica por haberle ingresado violeta de genciana dentro de los párpados durante los festejos de su graduación.

"No solo el problema es cuánto se ensucia el ambiente o cuánta comida tiramos, sino cuánto pueden lastimarse" dice la secretaria de Extensión Universitaria de la UM, Cristina Párraga, en referencia a los recién egresados. Párraga es también la impulsora de un programa de la universidad que ofrece sustituir los huevos y demás elementos por polvos de colores con la correspondiente protección, como antiparras y barbijo.

Párraga cuenta que una vez un alumno "recibió un corte tal que le perforó la arteria femoral y otro chico recibió violeta de genciana en sus ojos y derivó en un desprendimiento de retina".

Por su parte, la médica oftalmóloga del instituto Zaldivar, Noelia Landeiro, dice que durante los festejos de graduación hay reisgo de que produzcan traumatismos con "repercusión a nivel ocular". 

  Por todo esto, médicos y especialistas recomiendan siempre usar gafas de protección cuando se realizan este tipo de actividades.  

"Lesiones que son tan importantes que llevan a la pérdida, mucha veces hasta irreversible, de la visión", afirma Landeiro.

La experta también afirma que "fundamentalmente se pueden generar lesiones por químicos caústicos y es muy común encontrar en la práctica quemaduras por la violeta de genciana".

Mirá el video y enterate de los riesgos que tiene no tomar precauciones frente a este tipo de celebraciones.