Faltan viviendas aptas para créditos hipotecarios

Desde el Colegio de Corredores e Inmobiliarios de Mendoza advierten sobre la falta de viviendas cuyos valores son actualmente los más buscados a raíz del crecimiento de los créditos hipotecarios UVA.
Avatar del

Mariana Cavagnaro

1/2
Faltan viviendas aptas para créditos hipotecarios(publicada por iProfesional)

Faltan viviendas aptas para créditos hipotecarios | publicada por iProfesional

Faltan viviendas aptas para créditos hipotecarios(publicada por iProfesional)

Faltan viviendas aptas para créditos hipotecarios | publicada por iProfesional

Conseguir una vivienda en el Gran Mendoza cuyo valor ronde entre $1.300.000 y $1.600.000 apta para crédito hipotecario UVA, suele ser una misión imposible. 

Es que son los valores más buscado actualmente en el mercado, la demanda se ha incrementado. Es la franja más compleja para acceder en este momento, ya que la mayoría está buscando lo mismo. El dato se desprende del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza.

Sin embargo, según los especialistas los créditos anunciados para comprar la segunda vivienda podría modificar favorablemente el mercado debido a que posiblemente quienes inviertan lo hagan como inversión, apuntando quizás a precios más altos, por lo que incremente la demanda de otras franja de precios y muchos lo harán con el fin de alquilar dichas viviendas, esto incrementaría el mercado locativo.

"Las casas o departamentos que muchos están buscando no queda casi nada´en el Gran Mendoza, la obra pública está creciendo pero el sector privado está lento, por lo que la oferta tiende a mantenerse" advierte Miguel Angel Astorga, Presidente de la Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza.

Recomendaciones para vivienda con crédito hipotecario

Las siguientes son algunos puntos que desde el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza, recomiendan tener en cuenta  la hora de buscar una vivienda apta para crédito hipotecario:

- Buscar una simulación en uno o varios bancos de su interés: Acercarse a una o varias entidades bancarias y consultar cuánta plata le podrían financiar y bajó qué condiciones. Se trata de un proceso de precalificación. 

- Asegurarse que la vivienda es apta para crédito hipotecario: Verificar que la propiedad sea hipotecable, es decir que posea todos los papeles necesarias para cumplir con las características de una hipoteca. Se puede verificar la titularidad en el Registro de la Propiedad.

- Ahorro previo: Preveer tener ahorrado entre el 20 y el 30% del valor de la propiedad. Es que los bancos financian entre el 70 y 80% del monto total de la vivienda. Además, hay que contemplar gastos de escritura y comisión al corredor interviniente, si es que hubiese. 

- Buscar asesoramiento profesional: Si no logra conseguir los papeles correspondientes o los datos necesarios existe la posibilidad de contratar un profesional habilitado en la materia. Debe pagar un honorario para asegurarse un negocio seguro y transparente. Para chequear que el corredor esté matriculado puede revisar la página web: www.ocpin.com.ar. En general, las comisiones para la intermediación de un corredor o una inmobiliaria son del 3% del valor total de la vivienda para cada una de las partes (vendedor y comprador).

A no perder la esperanza

Los especialistas recomiendan seguir buscando para aquellos que ya tomaron la decisión de comprar. Lo que se está construyendo actualmente seguramente tenga un valor superior a lo que ya está en el mercado, por lo que se recomienda seguir en movimiento. 

Los precios de las viviendas en el Gran Mendoza se han incrementado y conseguir una casa o departamento acorde a los montos de la mayoría de los créditos que se están aprobando resulta ser una odisea. Sin embargo, la recomendación es pensar en la periferia de la Ciudad.  Zonas como Coquimbito en Maipú han ido creciendo y tienen disponibilidad, lo mismo ocurre con Los Corralitos y algunos puntos específicos de Guaymallén como por ejemplo la localidad de El Sauce.

El panorama de la búsqueda mejora cuando se puede acceder a una propiedad de más de $ 1.800.000,  donde se encuentran más ofertas de uno o dos dormitorios. 

Los entendidos en la temática destacan que si bien los clientes se inclinan por los barrios o complejos cerrados, el incremento del valor de las expensas ha hecho que los compradores sean flexibles en cuanto a este punto. 

"Hay que tener la mayor precaución posible a la hora de realizar una operación. Nosotros recibimos entre 8 y 12 denuncias diarias por conflictos en el mercado inmobiliario que se desprenden de operaciones realizadas entre individuos sin intervención de corredores" alerta Miguel Angel Astorga, Presidente de la Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza.