Falleció Héctor Schmucler, pionero del estudio de la Comunicación

Schmucler había nacido en Entre Ríos en 1931 y fue uno de los fundadores y el primer director de la revista "Los libros", donde colaboraban José Aricó, Oscar Steimberg, Eliseo Verón, Beatriz Sarlo, Carlos Altamirano y Ricardo Piglia, entre otros.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Falleció Héctor Schmucler, pionero del estudio de la Comunicación

El intelectual Héctor Schmucler, uno de los principales impulsores de los estudios de comunicación en la Argentina, falleció ayer a los 87 años en la Ciudad de Córdoba donde estaba internado, confirmaron sus allegados.

Reconocido como referente histórico de la teoría de la comunicación había estudiado Letras en Córdoba y luego había viajado a París donde tuvo como director de tesis al filósofo, escritor, ensayista y semiólogo francés Roland Barthes.

En los años 70 impulsó en Santiago de Chile la revista "Comunicación y Cultura", junto a Armand Mattelart y Ariel Dorfman, y en 1971 escribió el prólogo para el famoso libro "Para leer al Pato Donald".

Schmucler fue el fundador del Seminario de Informática y Sociedad en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, hoy a cargo del sociólogo y ensayista Christian Ferrer, y ambos integraban el grupo editor de la revista Artefacto.

En diálogo con Télam, Ferrer lo definió como "el intelectual que dio inicio a los estudios de comunicación en el país", y recordó que la primera cátedra de comunicación nacional lo tuvo como titular en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Schmucler se tuvo que exiliar en México durante la última dictadura militar y allí editó la revista "Controversia" con Juan Carlos Portantiero, Nicolás Casullo y José María Aricó.

Tenía un hijo de 18 años desaparecido por esa dictadura y en los últimos años residía en Córdoba, donde era profesor emérito de la Universidad y dirigía el Centro de Estudios Avanzados.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?