Extienden hasta el 31 octubre el plazo para registrar las líneas prepagas

La titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Silvana Giudici, anunció hoy que se extenderá hasta fines de octubre el plazo para que los usuarios de telefonía móvil prepaga registren su línea y puedan evitar el bloqueo de la misma. El plazo para que los clientes de este tipo de servicio puedan blanquear su identidad con las compañías vencía hoy, pero lo extendieron por la gran cantidad de usuarios que todavía no realizaron el trámite.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Extienden hasta el 31 octubre el plazo para registrar las líneas prepagas

Extienden hasta el 31 octubre el plazo para registrar las líneas prepagas

La titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Silvana Giudici, anunció hoy que se extenderá hasta el 31 de octubre el plazo para que los usuarios de telefonía móvil prepaga registren su línea y puedan evitar el bloqueo de la señal.

"Estamos firmando hoy una prórroga hasta el 31 de octubre para que la gente pueda llamar al *234# y mantener la línea activa", confirmó esta mañana la funcionaria a cargo del ente que regula las telecomunicaciones, en diálogo con radio Mitre.

De esta manera, el Enacom extendió el periodo de tiempo para que los clientes de este tipo de servicio prepago puedan blanquear su identidad con las compañías. El plazo original era hasta hoy jueves 18 pero, según la titular del organismo, en estas semanas se recibió "más de un millón y medio de llamados" para regularizar las líneas, por lo que se busca que más usuarios lleguen a completar el trámite extendiendo el plazo hasta el 31 de octubre. 

Con la nueva normativa, el Estado busca identificar la titularidad de más de 17 millones de aparatos celulares con el objetivo de eliminar las líneas anónimas. La expectativa es que disminuyan la cantidad de delitos cometidos bajo esta modalidad y desalentar la cantidad de teléfonos robados.

El trámite en cuestión es sencillo y consiste en realizar un llamado desde el teléfono celular al *234#. Allí se debe ingresar número de DNI, nombre y apellido del titular, junto a otros datos, como fecha de nacimiento y domicilio. El procedimiento permite vincular la línea y los datos del titular con el IMEI, el número que identifica a cada celular.

La medida está dirigida únicamente a los usuarios con líneas prepagas que hayan adquirido el chip y que aún no lo hayan registrado con sus respectivos datos personales.

Por lo tanto, quedan excluidos del requisito quienes tienen líneas con abono, ya que el número está registrado ante la empresa de telefonía. Tampoco deberán realizar este trámite los usuarios que hayan adquirido un chip después de mayo de 2017, dado que a partir de esa fecha comenzó el registro automático al sistema.

La nueva regulación se instrumentó a partir de la Resolución Conjunta 6 – E/2016 del Ministerio de Comunicaciones y del Ministerio de Seguridad, publicada en el Boletín Oficial en noviembre de 2016. La decisión dispuso al Enacom a crear un Registro de Identidad de Usuarios del Servicio de Comunicaciones Móviles y a las empresas a llevar a cabo un procedimiento de confirmación de identidad de los nuevos chips prepagos activados.

Una vez pasada la fecha límite -era hasta este jueves 18 y se extendió al 31 de octubre- el usuario que no haya registrado su número sufrirá el bloqueo de la línea y, para restaurarla, deberá realizar un trámite de forma personal en la empresa prestadora del servicio. Completado ese paso, desde la compañía telefónica le informarán al usuario si puede conservar o no su número telefónico.

En el país se calcula que existen unos 60 millones de celulares, de los cuales unos 35 millones funcionan a partir del servicio prepago.

Temas
  • Para evitar el bloqueo
  • Enacom
  • líneas prepagas
  • Ente Nacional de Comunicaciones
  • radio Mitre
  • Estado
  • DNI