Exportadores locales, expectantes frente a la era Bolsonaro

ProMendoza, la entidad que apoya a las pymes locales en sus exportaciones, se mostró optimista ante los anuncios del nuevo presidente de Brasil. Aseguran que es un mercado fundamental para Argentina y que hay posturas similares en cuanto al Mercosur.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Exportadores locales, expectantes frente a la era Bolsonaro

La asunción del nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, junto a sus primeras declaraciones, despertaron diversas expectativos en productores y empresarios mendocinos. ProMendoza, organización que brinda herramientas para promover las exportaciones, ve con optimismo el cambio, aunque advierten que hay que esperar para observar los cambios.

En diálogo con MDZ , Mario Lázzaro, director gerente de ProMendoza, compartió su mirada sobre la actualidad.

"Creemos que Brasil parte de una línea de base baja. Viene de varios años de no tener una conducción nueva, distinta, definida. Creo que este año Brasil va a reaccionar positivamente a esta economía. Mendoza le vende muchos productos a Brasil, tenemos muchos lazos en los que trabajamos juntos. Esa es nuestra primera impresión, más allá de las primeras declaraciones", dijo el especialista.

-¿Cómo evalúan la situación actual del Mercosur?
- Creo que esto va a servir para replantear el Mercosur. Argentina viene tratando de soltarse del Mercosur para poder negociar tratados de libre comercio con otros países o con otros bloques. El gobierno de Bolsonaro tiene la misma idea, se alinea con lo que buscamos: una mayor apertura a mercados en los que exista la posibilidad de negociar individualmente en el Mercosur.Este replanteo no va ser de un día para otro, será un proceso. Del mismo modo que Brasil siente la necesidad de relacionarse con otros de otra manera, Argentina también lo siente.

-¿Consideran que puede ser conveniente para Argentina salirse del Mercosur?
-No creo que sea conveniente para nadie salirse del Mercosur. Hay que mantener la zona de libre comercio, pero sí hay que replantearlo. Dejar de ser una unión aduanera que nos pone limitaciones, que cada país pueda tener la libertad de negociación en función de sus intereses. Nosotros tenemos tantos productos que nos interesa desarrollar alianzas con otros países.

-¿Qué cambios podrían generarse, en cuanto al Mercosur?
-Nosotros venimos padeciendo esto hace tiempo. Hace dos años que esperamos que se firmara el acuerdo con la Unión Europea, y el obstáculo estaba en Brasil, por lo que este cambio puede ayudar a que Brasil junto con Argentina, se abra al resto del mundo. Esto lleva tiempo, son negociaciones, pero son puntos de partidas que generan expectativas. El acuerdo con la Unión Europea es muy importante porque muchos de nuestros productos se venden en Europa. En la medida que nosotros firmemos ese acuerdo lo más probable es que tengamos una importante inversión en nuestro rubro. En el caso de Mercosur tiene que ser aprobado por los países miembros y la UE por el parlamento europeo que toma decisión por el bloque.

-¿Qué desafió plantea Brasil para las exportaciones locales?
-Los desafíos son continuar trabajando. ProMendoza lo viene haciendo con la lógica de desarrollo, trabajando por Estado, vamos desarrollando cada mercado, sin pasar por los principales polos comerciales y esto nos esta dando resultado. Tenemos que seguir sosteniendo la acción y crecer. En cada Estado tenemos cadenas de supermercado relativamente chicas. Ninguna tiene la capacidad de importar volumen, pero nosotros contactamos los supermercados con los productores locales. Así se genera una cantidad importante de exportaciones. Tenemos que potenciar esto.

-¿Qué riesgos implica?
-Si Brasil provoca una devaluación muy grande que encarezca la importación, esto puede impactar. Si se mantiene las condiciones macro será favorable.

-¿Cuáles son los productos que más se exportan desde Mendoza a Brasil y podrían verse afectados?
-El consolidar la exportación del vino argentino es un deber ser. Vemos un tipo de peligro en el ajo. Brasil es nuestro principal exportador de ajo, allí vemos la competencia de los chinos a un precio bajo, además de las estrategias que utilizan con la tecnología. En este sector trabajamos como socios con la ANPA (Asociación Nacional de Productores de Ajo), trabajamos en forma conjunta para que no haya excepciones al arancel externo- que se común del 35%. Asimismo, estamos permanentemente atentos a la resolución de la Suprema Corte de Brasil para evitar las acciones de amparo que podrían presentar algunos importadores para dejar de pagar el derecho antidumping. Estas acciones aún le permite competir o sobrevivir, pero tenemos claro que a mediano plazo algo se puede desalinear y nos puede perjudicar. Para la ciruela deshidratada es un mercado muy importante Brasil, también para la nuez y productos de conserva, dulce, miel, y aceite de oliva, entre otros.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?