Sociedad Sigue la investigación del hecho

Explosión en Guaymallén: podrían demoler los 4 departamentos más afectados

El primer módulo del complejo sufrió severos daños y quedó inhabitable. Las familias que viven allí todavía no pueden ingresar a buscar sus cosas.
Avatar del

Kevin Maroto

1/2
Explosión en Guaymallén: podrían demoler los 4 departamentos más afectados(Gentileza)

Explosión en Guaymallén: podrían demoler los 4 departamentos más afectados | Gentileza

Explosión en Guaymallén: podrían demoler los 4 departamentos más afectados(Gentileza)

Explosión en Guaymallén: podrían demoler los 4 departamentos más afectados | Gentileza

Las familias que habitaban en los cuatro departamentos más afectados por la explosión ocurrida ayer en Guaymallén deberán buscar otro lugar donde vivir. Esto se debe a que este primer módulo sufrió severos daños estructurales y el grupo de expertos que trabaja en el complejo analiza la posibilidad de demoler la torre.

"Hoy a la mañana un grupo de ingenieros añalizaron los daños para comenzar con el apuntalamiento de esta primera torre, que involucra a los cuatro departamentos más afectados", explicó Jorge Carrizo, el director de Defensa Civil de Guaymallén. 

Y añadió: "Esos cuatro departamentos van a quedar inhabitables. Se está analizando cómo están las estructuras, más allá de los daños visibles, y se contempla la posibilidad de tener que demolerlos".   

La buena noticia para el resto de los inquilinos es que los demás módulos no sufrieron daños de consideración, por lo cual en unos días podrían volver a habitar sus departamentos. "El resto de los departamentos no han sido afectados en lo estructural. Sólo van a necesitar reparaciones de carpintería y de los vidrios que han estallado. Vamos a evaluar las medidas de seguridad para que puedan volver a habitarlos en el menor tiempo posible", indicó Carrizo.

En tanto, sobre lo que ocasionó la explosión, el director de Defensa Civil de Guaymallén aseguró que "aún no se sabe bien si la fuga de gas fue en los medidores o en uno de los departamentos". "Todavía se están realizando peritajes y ya intervino la Justicia, son ellos lo que tendrán que determinarlo", completó.

Las familias más afectadas todavía no pueden buscar sus cosas

Sobre el proceso de evacuación, Carrizo señaló que todas las familias se autoevacuaron a casas de familiares y amigos y no fue necesario acondicionar el polideportivo Nicolino Locche para alojarlos. Además, quienes vivían en los módulos que no fueron afectados de manera severa ya pudieron ingresar a sus departamentos y llevarse ropa, documentos, dinero y todo lo que necesitaban para su día a día.

"Ayer se actuó con un equipo interdisciplinario de Desarrollo Social conteniendo a las familias por el shock traumático. Las cuatro familias más afectadas no han podido ni entrar a buscar su ropa", contó Carrizo.

"El consorcio ha contribuido a ayudar económicamente a los más afectados para que puedan comprar comida y las cosas que necesiten. Todo el complejo ha quedado con una consigna policial hasta que se normalice la situación", cerró el director de Defensa Civil.