Ex soldados reclaman ser reconocidos

Los mendocinos que hicieron el servicio militar y fueron convocados para combatir en Tucumán y en el conflicto por el Beagle reclaman ser reconocidos como soldados. Y piden acceder a una pensión vitalicia. Son 5 mil en toda la provincia. Formaron una asociación civil.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Ex soldados reclaman ser reconocidos

Juan Carlos Alcaino staba en el servicio militar obligatorio. Llevaba un mes de instrucción y  le tocó tomar las armas y prepararse para un ejercicio que no sería una maniobra. A él, junto con otros conscriptos, lo trasladaron a Tucumán para un operativo organizado por el Ejército para enfrentar a la guerrilla. Era “soldado de reserva” y casi sin preparación estuvo en la selva tucumana. Pero no fue la única vez. En plena dictadura, cuando la tensión con Chile aumentaba, fue convocado para ser parte del posible conflicto con el país trasandino por el Beagle.

Juan Carlos y otros miles de mendocinos que fueron convocados de manera obligatoria para ser parte de las fuerzas armadas entre 1974 y 1982 reclaman ahora ser reconocidos como soldados y que, como una de las consecuencias de ese reconocimiento, tengan acceso a una pensión vitalicia como ocurre con los veteranos de Malvinas. Para ello formaron la agrupación Soldados Olvidados por la Patria.

soldados_3.jpeg

“En realidad es más olvidados por los gobiernos, no por la gente. Pero necesitamos que nos reconozacan. Somos muchas personas que estamos esperando desde hace años”, explica Alcaíno. Jorge Giménez, otro de los integrantes de la agrupación, aseguró que en Mendoza son cerca de 5 mil quienes entran en esa categoría. “Ya tenemos 2500 personas registradas en dos meses de trabajo. Hay una necesidad de que nos reconozcan porque hay muchas familias esperando. Hay viudas que han sufrido. En esos momentos estábamos en estado de guerra y no era algo que decidiéramos nosotros”, aseguró Giménez.

En el medio también fueron víctimas de una estafa. Un mendocino que se dijo “gestor” de las pensiones estafó a miles de personas a quienes les cobró para gestionar la supuesta pensión. Cuando se descubrió la maniobra el delincuente fue detenido y sigue preso. Pero también fue un punto de partida. “Lo que pasó nos sirvió para darnos cuenta que teníamos que hacer algo dentro de un marco legal. Esto siempre ha sido reclamos de grupos sin un marco jurídico. Por eso nos constituimos como asociación civil. Ahora tienen que salir las leyes para que seamos reconocidos”, dijo Alcaíno.

soldados_4.jpeg

En concreto piden que el Congreso nacional sancione una ley que reconozca el derecho a percibir una pensión. Pero también reclamarán ante la provincia. Es que hace algunos años se sancionó una norma para que tengan ese beneficio, pero fue vetada. “El gobernador Jaque la vetó. Vamos a volver a hablar con los legisladores para que saquen la ley de nuevo”, explicaron los ex soldados.

La agrupación tiene mucha actividad social con la idea de reunir más personas que estén en esa situación, pero también para mejorar el ánimo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?