Sociedad "No vamos a permitir más funcionarios violentos"

Este es el recorrido para marchar por las mujeres mendocinas

Diversos colectivos se movilizarán en nuestra provincia a propósito del Día Internacional de la Mujer. Las ocho razones de un paro histórico y los "disparos" contra Cornejo y Macri.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/3
Este es el recorrido para marchar por las mujeres mendocinas(Fernando Martinez / MDZ)

Este es el recorrido para marchar por las mujeres mendocinas | Fernando Martinez / MDZ

Este es el recorrido para marchar por las mujeres mendocinas

Este es el recorrido para marchar por las mujeres mendocinas

Este es el recorrido para marchar por las mujeres mendocinas(Fernando Martinez / MDZ)

Este es el recorrido para marchar por las mujeres mendocinas | Fernando Martinez / MDZ

Esta tarde, cientos de mendocinos y mendocinas se movilizarán en el marco del Día Internacional de la Mujer y del 8M convocado a nivel nacional y provincial. 

En Mendoza, la concentración será en la Subsecretaría de Trabajo en repudio a su actual conductor, Alejandro Jofré, quien está acusado de "manosear" a empleadas de la dependencia. "No vamos a permitir más funcionarios violentos", apuntaron desde uno de los colectivos convocantes.   

Concentración y recorrido

-La concentración en reivindicación de las mujeres será a las 18 en la esquina de San Martín y Pedro Molina del microcentro mendocino, frente a la cartera que conduce Jofré. 

-De ahí, subirán por San Martín al norte hasta Espejo.

-Luego, caminarán por Espejo al oeste hasta Patricias Mendocinas. 

-Continuarán por Patricias Mendocinas al sur, pasarán frente a la Legislatura provincial y llegarán a Colón. 

-Después, está previsto, que seguirán por Colón al oeste hasta Mitre para llegar hasta Casa de Gobierno. 

-Una vez en la explanada de Gobierno, se hará lectura de un documento alusivo y se realizará un festival artístico. 

Antúnez, también referente del peronismo en Maipú.

En relación al lugar de concentración, Julieta Antúnez, referente del colectivo Lesbianas, Gays, Travestis, Transexuales, Transgénero, Bisexuales, Intersex y Queer (Lgtttbiq), explicó: "Se definió salir de la Subsecretaría de Trabajo porque el criterio político es visibilizar el caso de Jofré acusado por las trabajadoras de ese lugar de abuso sexual. La idea es decirle al Gobierno de Mendoza y a la sociedad toda que no vamos a permitir más funcionarios violentos. Además implica denunciar la situación de precariedad laboral que afrontan lxs trabajadorxs en este contexto".

"La idea es decirle al Gobierno de Mendoza y a la sociedad toda que no vamos a permitir más funcionarios violentos", disparó Antúnez.  

Por otro lado, Antúnez dejó entrever que sobran los motivos para marchar por las mujeres y destacó: "Somos las mujeres las más afectadas por el nefasto ajuste del Gobierno Nacional de Mauricio Macri y el Provincial de Alfredo Cornejo". Y continuó: "En nuestra provincia la tasa de desempleo es alarmante, comparada con la de los varones, casi un 191% más de mujeres desocupadas que de varones. La brecha salarial entre hombres y mujeres es del 27% y desde que asumió el Gobierno de Cambiemos esta tasa aumento un 16%".

Agregó, además, que "nos alarma el creciente empobrecimiento material de las mujeres, el empeoramiento de sus condiciones de vida y la vulneración de sus derechos fundamentales en nuestro país. La feminización de la pobreza genera el escenario para que las mujeres queden más vulnerables a la violencia que luego las mata, en lo que va del 2018 hubo 47 femicidios".

Aprovechó, línea seguida, para denunciar la ausencia del Estado en materia de violencia contra la mujer: "A modo de ejemplo puedo mencionar que el año pasado, el gobierno decidió recortar 67 millones de pesos asignados en la Ley de Presupuesto al Consejo Nacional de las Mujeres y para la implementación del Programa Nacional de Acción contra la violencia a las mujeres, medida en la que tuvo que retroceder por la presión social en las calles de las mujeres organizadas".

En ese tren, apuntó contra los "funcionarios violentos" del Gobierno: "Exigimos la urgente sanción de la Ley que prohíbe asumir como funcionario público a todos aquellos hombres que tengan sentencia firme por violencia de género. Responsabilizamos al Gobernador de que hoy esos funcionarios tengan responsabilidades en el Ejecutivo provincial y exigimos que renuncien inmediatamente". 

#8M, 8 razones para parar

Por último, más allá de la consigna general de la movilización y del paro, "no al ajuste y sí al aborto legal", difundieron un documento con ocho razones para hacer huelga: