Sociedad Un trago amargo en las vacaciones

Estafas a mendocinos con alquileres en Chile

En la mayoría de los casos se trata de reservas pagadas por inmuebles que finalmente no existen. Recomendaciones a tener en cuenta antes de alquilar el alojamiento para tus vacaciones por Internet.
Avatar del

Mariana Cavagnaro

1/2
Estafas a mendocinos con alquileres en Chile

Estafas a mendocinos con alquileres en Chile

Estafas a mendocinos con alquileres en Chile

Estafas a mendocinos con alquileres en Chile

Cecilia comenzó a buscar alquiler para pasar sus vacaciones en La Serena, Chile, en septiembre del año pasado. Consultó en varios buscadores, hasta que encontró una opción que le convencía en el sitio parirnos.cl.

Si bien en otras páginas web aparecía la misma propiedad, ese sitio le permitía contactarse directamente con la propietaria, por lo que le pareció la opción más segura.

Una vez que se decidió, contactó directamente a la supuesta propietaria: Marcela Cecilia Ali Mercado, cuyo Rut es 15.327.336-7, coordinaron por mail el envío de fotos y el pago de una seña de 330 dólares. El pago se realizó a través del sistema de pagos en línea PayPal, en octubre del año pasado.

Ambas se escribieron confirmando la operación y todo parecía que iba muy bien, hasta esta semana. Es que Cecilia debía ingresar al departamento el 12 de enero pero, al escribirle a quien fuera la propietaria vía mail y a través del celular para coordinar la entrega de llaves, Marcela nunca más respondió, denunció la víctima.

Al percatarse que se trataba de una estafa, investigando a través de las redes sociales, encontró denuncias de otras personas que han sido engañadas al igual que ella por la misma persona o alguien que se hace llamar de esa manera.

Cecilia realizó la denuncia en Defensa al Consumidor y advirtió a la Policía de Investigaciones del vecino país.

Alerta por numerosas denuncias de estafas

En el Diario de Cuyo informaron que la Policía de Investigaciones de Coquimbo está en alerta ante numerosas denuncias recibidas durante la semana pasada, de ciudadanos argentinos que habrían sido estafados con falsos anuncios de alquiler. La Fiscalía local investiga cada uno de los casos que han ido denunciando.

¿Cómo operan quienes estafan?

Desde Chile explicaron cómo operan estos estafadores. 

Publican un aviso falso para alquilar un departamento, cabaña, o casa a través de las redes sociales, Yapo.cl u otros sitios de Internet. Suben fotos capturadas en otros lugares, con llamativos precios que atraen principalmente a turistas argentinos solicitando una reserva del 50% del costo total.  Una vez que la víctima realiza el pago en la Cuenta Rut, llega al lugar pactado, nota que el lugar no tiene nada que ver con la oferta, es decir no existe.

Recomendaciones

Algunas de las recomendaciones para evitar estas estafan pueden ser verificar el domicilio utilizando alguna herramienta como Google Maps. Desde Chile recomiendan contactarse con corredores de propiedades, intentar tener un trato más presencial. En caso que se prefieran las redes sociales, recomiendan utilizar todas las herramientas que otorgan estas plataformas para verificar la existencia del domicilio, como las funciones de Google Maps, teniendo en cuenta puntos de referencia que se deben pedir al vendedor.  

También puede ser útil visitar las puntuaciones que tienen los productos ofrecidos donde los usuarios evalúan el servicio. Solicitar un teléfono fijo es otra recomendación.

Denunciar siempre

Desde la Brigada de Delitos Económicos han llamado a la precaución y al uso de canales formales para concretar tratos. 

Las víctimas de este tipo de estafas deben denunciar en la PDI (Policía de Investigaciones de Chile). Esto es importante para poder obtener antecedentes y detener a los estafadores.