Esta tarde se define cuándo inician las clases en Mendoza

El gremio docente hizo la propuesta de posponer el comienzo para el 5 de marzo. Entienden que al paso que va la negociación salarial, no se resolverá antes del 26 de febrero. El Gobierno dará una respuesta en la paritaria de hoy a las 17.
1/2
Esta tarde se define cuándo inician las clases en Mendoza(Santiago Ábalos/ Mediamza.com)

Esta tarde se define cuándo inician las clases en Mendoza | Santiago Ábalos/ Mediamza.com

Esta tarde se define cuándo inician las clases en Mendoza(Santiago Ábalos/ Mediamza.com)

Esta tarde se define cuándo inician las clases en Mendoza | Santiago Ábalos/ Mediamza.com

El gremio docente y los referentes paritarios del Gobierno volverán a reunirse esta tarde a las 17, luego del breve encuentro del viernes, donde el SUTE pidió que antes de empezar a discutir los salarios se cumpla con la cancelación de la zona, concepto que no se abonó durante todo el 2013.

Otro de los puntos pendientes a tratar es la propuesta del sindicato de que el inicio de las clases se posponga hasta el 5 de marzo.

Liliana Chavez, secretaria gremial de SUTE, manifestó que se planteó la iniciativa, teniendo en cuenta de que recién esta semana podrían empezar a reunirse las mesas técnicas para analizar el incremento salarial.

Por otro lado, desde el punto de vista pedagógico, “no es recomendable empezar un miércoles y a la semana siguiente hacer un corte por el feriado de Carnaval”. Y recalcó: “Nosotros nos opusimos desde el primer momento cuando se oficializó el calendario”.


Austeridad

Consultada acerca de las consecuencias que puede tener el congelamiento de los sueldos de los funcionarios de primera línea en las paritarias para el resto de los empleados púbicos, Chavez consideró, “apoyamos la austeridad y la racionalidad, ahora no es lo mismo lo que gana un funcionario que la remuneración de un docente”.

Por otro lado, la delegada gremial recordó que el porcentaje alcanzado de incremento en el 2013 fue del 25% y “en el año las subas en la canasta básica de alimentos fueron superiores”.

Cabe destacar que SUTE solicitó $5.000 de salario para el docente que recién inicia y 4.500 para los celadores.

Respecto al control de precios para evitar que la especulación le gane al poder adquisitivo de los salarios, Chavez adelantó que se sumarán a los controles.

“Desde el sindicato ya implementamos las compras comunitarias, por eso tenemos experiencia en la búsqueda de los precios más convenientes”, manifestó la gremialista.