¿Es válida la emoción violenta para zafar de un femicidio?

Para la diputada nacional Claudia Najul la respuesta es no. Por eso presentó un proyecto que lo excluye como atenuante. Otra iniciativa suya propone que las ong y otras organizaciones puedan ser querellantes en causas de violencia de género.
Avatar del

Rubén Valle

1/4
¿Es válida la emoción violenta para zafar de un femicidio?

¿Es válida la emoción violenta para zafar de un femicidio?

¿Es válida la emoción violenta para zafar de un femicidio?

¿Es válida la emoción violenta para zafar de un femicidio?

¿Es válida la emoción violenta para zafar de un femicidio?

¿Es válida la emoción violenta para zafar de un femicidio?

¿Es válida la emoción violenta para zafar de un femicidio?

¿Es válida la emoción violenta para zafar de un femicidio?

Lo había anunciado en su cuenta de Twitter en una fecha por demás simbólica: el Día de la mujer. En esa jornada, la diputada nacional Claudia Najul presentaba a través de la red social dos proyectos en clara sintonía con el espíritu del #8M.

En diálogo con MDZ desde su oficina en el Congreso, la legisladora de Cambiemos detalla en qué consisten esas iniciativas que apuntan a dar más herramientas a quienes luchan contra la violencia de género: "Uno de los proyectos busca que las asociaciones y fundaciones que estén ligadas a derechos humanos y derechos de las mujeres en general puedan participar como querellantes en los femicidios. Esto es, modificando la ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todo el articulado que tiene que ver con los procedimientos judiciales. Pedimos que se agregue un inciso en esa parte del proceso judicial que permita a estas organizaciones intervenir como querellantes, porque es una figura muy importante porque le aporta pruebas al proceso y que le va a dar mayor transparencia a todo el proceso judicial".

Según la exministra de Salud, esto va a ser muy útil en aquellos casos de mujeres de bajos recursos, cuyos familiares no cuentan con medios ni información acerca de sus derechos y eso les impide acceder a la justicia. En ese contexto, las organizaciones son esenciales para ayudarlos en el proceso judicial.

Este proyecto ya había sido propuesto en Mendoza como parte de la modificación del Código Procesal Penal. Presentado junto a Juan Carlos Jaliff cuando era senadora, alcanzó media sanción. Ahora, como diputada nacional, busca modificar la ley para que tenga vigencia en todo el país.

Un atenuante bajo sospecha

El otro proyecto de Najul, quien integra la comisión de Salud en la Cámara baja, plantea excluir la emoción violenta para los casos de femicidio. "Hoy ese es un atenuante previsto en el Código Penal. Recordemos que el femicidio recién está tipificado desde el 2012, después de muchos años en que esto se tapaba o no se nombraba como tiene que ser: es decir, la muerte de una mujer cometida por un hombre por el hecho de ser mujer y perpetrada mediante violencia de género. Casi todos los últimos fallos han ido en este sentido", explica la legisladora

"El femicidio -agrega- es la expresión más grave de violación de derechos humanos contra la mujer y es la manifestación de una desigualdad de poder histórica entre mujeres y hombres que ha desembocado en el triste resultado de que tengamos una mujer asesinada por día en el país. Es por eso que propongo excluir la emoción violenta como un atenuante en casos concretos de femicidios".

¿Pero es posible saltear un diagnóstico clínico, psiquiátrico, en función del contexto? La diputada considera que serán los peritos y el juez los que definan si hubo emoción violenta, no obstante advierte que "una vez que se tipifica como femicidio, con una acción premeditada y un historial de violencia como marco, ahí la emoción violenta es discutible. Hay casos paradigmáticos, como el de Wanda Taddei, que marcó un antes y un después en el 2010. Ella fue rociada con alcohol y quemada por su esposo, pese a que ella venía denunciando todo lo que pasó después. Al marido, Eduardo Vázquez (músico de Callejeros) le atenuaron la pena por emoción violenta, pero fue recusado y la Cámara Federal revocó esa sentencia porque entendió que fue un femicidio premeditado".

"Es fundamental evitar la arbitrariedad de un juez que no tenga perspectiva de género. Hay muchos jueces que ya se han expedido al respecto diciendo que cuando se juzga un femicidio es un contrasentido admitir el atenuante de la emoción violenta". 

Según Najul, el rol actual de la mujer amerita revisar lo anacrónico de la ley. "Cuando se escribió el Código, hace casi cien años, el rol de la mujer era otro. Ella era depositaria del honor familiar. Si el hombre encontraba a su mujer en una situación de infidelidad se le atenuaba la pena justamente porque se lo caratulaba como emoción violenta dado que ella era la responsable del honor familiar. Después de tantos años y tantas muertes, hemos transitado un difícil camino de igualdad donde el atenuante de la emoción violenta ya no es válida".

Para la elaboración de estos proyectos, la legisladora contó con el aporte técnico de dos reconocidos especialistas en derechos humanos, Pablo Salinas y Viviana Beigel. Ahora, ambas iniciativas comenzarán su periplo de debates en las comisiones de Legislación Penal, de Familia y Mujer, y de Legislación general.