Sociedad Transporte

¿Es posible tener "micros low cost" en Argentina?

Hay más dudas que respuestas entre los empresarios del transporte terrestre. En un contexto de crisis, mientras se desarrollaba un paro del sector, el gobierno anunciaba la liberación de tarifas.
Avatar del

Mariana Cavagnaro

1/6
1(Alf Ponce / MDZ)

1 | Alf Ponce / MDZ

2(Alf Ponce / MDZ)

2 | Alf Ponce / MDZ

2(Pachy Reynoso / MDZ)

2 | Pachy Reynoso / MDZ

2(Pachy Reynoso / MDZ)

2 | Pachy Reynoso / MDZ

2

2

0(Alf Ponce / MDZ)

0 | Alf Ponce / MDZ

El anuncio del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, sobre la liberación de tarifas en pasajes de colectivo de mediana y larga distancia no cayó bien entre los empresarios del transporte terrestre. Es que el anuncio llegaba en el peor momento, ya que los trabajadores de cinco empresas de micros estaban de paro.  

Desde la Cámara que agrupa a los empresarios de colectivos, mostraron preocupación ante los anuncios del gobierno, realizado la misma semana que trabajadores de varias empresas de colectivo de larga distancia tomaron medidas de fuerza en reclamo del pago de haberes. Ayer, el paro se levantó y la actividad se fue retomando de a poco. 

Desde el sector analizan que mientras las tarifas de pasajes tenían un piso de precio regulado, a partir de ahora los pasajes se podrán vender sin esa base, es decir a cualquier precio. Sin embargo, la realidad de las empresas de colectivos parecen no tener mucho margen para seguir disminuyendo precios.

El Ministerio de Transporte anunció que a partir de septiembre quienes compren con 10 días de anticipación podrán acceder a pasajes en "micros low cost" con hasta el 95% de descuento.

"Todo lo que se habla de los precios de pasajes de micros son especulaciones. Son sólo supuestos de lo que las empresas podrían hacer, al no tener regulado el piso, pero hay que ver qué decisión se toma", confesó en off un empresario del rubro.

El desafío de bajar los costos  

Gustavo Gaoana, vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia, expresó su preocupación ante el anuncio realizado y aseguró que las empresas de transporte no están preparadas para aplicar este cambio de forma inmediata en las tarifas. 

En diálogo con MDZ dejó un panorama crítico del transporte terrestre:

- "No estábamos informados, no sé estaba trabajando directamente sobre esto. Lo que sabíamos es que iba a ver un cambio en la composición tarifaria, porque el ministro (Dietrich) lo había anunciado en un programa de televisión. De esta medida nos enteramos públicamente, en un momento donde hay cinco empresas paradas porque no pueden pagar los sueldos. Esto es un reflejo de lo que les sucede a las compañías de colectivo".

- "Hay que ser cautelosos porque no se conoce aún el impacto. El problema del transporte terrestre son sus altísimos costos. Hay que ver de qué manera reestructuramos la tarea para poder bajar los costos".

- "Simplemente por el anuncio no se pueden bajar los costos. Vamos a analizar la medida. Nosotros vamos a tratar de aprovecharlo al máximo".

- "En el avión se llega a liberar la tarifa después de un trabajo profundo de modificaciones y de cambios de normas. El avión sólo vuela el día, hora y destino que le conviene, no tiene ninguna obligatoriedad. En terrestre tenemos muchísimos destinos que tienen obligatoriedad de cumplir. Hay destinos que no son rentables, pero tenemos que llegar a todos lados".

- "Tenemos que ver cómo bajamos los costos y después las tarifas, y seguir con las obligaciones del transporte terrestres. Necesitamos las mismas reglas para competir".

- "Los anuncios generados podrían provocar conflictos comerciales debido a que las empresas no saben cómo responder. Los anuncios pueden generar falsas expectativas que no se pueden cumplir". 

- "Queremos seguir siendo una opción de calidad, ese es nuestro fin. Si la norma sirve, la vamos a utilizar todo lo que se necesita".