Encuentran la cura para una afección que afecta a prematuros

La enterocolitis necrosante es una enfermedad que produce una degeneración repentina del tejido intestinal en los bebés prematuros y puede ocasionar la muerte, señalaron los científicos, que publicaron sus hallazgos esta semana en la revista Science Translational Medicine.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Encuentran la cura para una afección que afecta a prematuros

Encuentran la cura para una afección que afecta a prematuros

Investigadores del hospital universitario norteamericano Johns Hopkins afirmaron hoy que descubrieron en ratones los mecanismos moleculares que causan la enterocolitis necrosante neonatal y las lesiones cerebrales asociadas, por lo que trabajan en la identificación de fármacos para tratarla, informó ese centro de salud.

"Hasta hace poco se desconocían las causas de la enterocolitis necrosante y el único tratamiento en casos graves consistía en la cirugía para resecar el intestino del bebé; sin embargo, los lactantes que padecen esa enfermedad presentan trastornos permanentes, tales como un deterioro cognitivo importante”, explicó David Hackam, director del Departamento de Cirugía Pediátrica del Johns Hopkins.

Aunque las causas concretas de la patología no se conocían con exactitud, estaba claro que afectaba a bebés prematuros alimentados con leche artificial (fórmula láctea) y que además padecían otros factores concomitantes, como infecciones bacterianas. 

Por lo tanto, utilizando modelos de ratones, los investigadores separaron a los recién nacidos de sus madres y los alimentaron con fórmula láctea. Esos animales se sometieron a un tratamiento en cámara hipobárica (con baja concentración de oxígeno) dos veces al día durante cuatro días para inducir factores estresantes, e ingirieron las heces de un bebé que padecía enterocolitis necrosante para imitar su flora bacteriana, señalaron los especialistas en su publicación.

Según Hackam, los ratones no sólo reprodujeron la enfermedad, sino que presentaron la misma lesión cerebral que se manifiesta en los humanos y el mismo deterioro de la actividad encefálica que aparece con los años. 

"Estos resultados nos permitieron entender la enterocolitis necrosante como una enfermedad tanto del intestino como del cerebro. Si bien se manifiesta de forma más inmediata en el intestino, los neonatólogos deben enfocar sus esfuerzos en crear una estrategia de protección cerebral, que podría constar de una intervención quirúrgica más temprana, reposo intestinal y antibióticos", sugirió Hackam.

Temas
  • enterocolitis
  • avance
  • cura