Sociedad Estadística oficial entre diciembre y febrero

En tres meses, 50 homicidios en Mendoza

El dato, que surge de las propias estadísticas del Ministerio de Seguridad, superó significativamente al registrado, para la misma época, el año pasado. La mayoría de los crímenes tuvo que ver con ajustes de cuentas según el registro de la Policía de Mendoza.
Avatar del

MDZ Policiales

1/2
Imagen ilustrativa.

Imagen ilustrativa.

En tres meses, 50 homicidios en Mendoza(Nacho Gaffuri / MDZ)

En tres meses, 50 homicidios en Mendoza | Nacho Gaffuri / MDZ

La cifra de asesinatos en Mendoza a la fecha superó significativamente el porcentaje registrado el año pasado. A los 20 días de febrero de 2014 el número de muertos en asesinatos -la mayoría por ajustes de cuentas- es de 15 personas, de acuerdo con los datos oficiales de la cartera que conduce Leonardo Comperatore.

>

Entre diciembre de 2013 y febrero de 2014 se registraron 50 homicidios en la provincia. "La mayoría de los asesinatos fue por ajuste de cuenta, se trata de crímenes que ocurren entre conocidos. Se atacan unos a otros, de ambas partes", precisó a MDZ Online el comisario encargado de la Dirección de Investigaciones, Fernando Rosa.

Sólo en diciembre del año pasado se registraron 15 homicidios de los cuales, según los datos oficiales, cuatro ocurrieron en Guaymallén y cuatro en Luján de Cuyo. El resto fueron aislados en distintas zonas de la provincia. "En Guaymallén hubo uno tipificado como pasional y el resto tuvo que ver con ajustes de cuenta. En Luján de Cuyo fueron tres por ajuste de cuenta y uno por riña", según deslizó Rosa.

Durante el primer mes de este año se produjeron 20 homicidios en total. "En la Ciudad de Mendoza se registraron cinco homicidios: uno pasional, tres por ajuste de cuenta y otro por violencia intrafamiliar", de acuerdo con lo que puntualizó el comisario consultado.

>

En Godoy Cruz se registraron otro cinco asesinatos, de los cuales cuatro fueron por ajuste de cuenta. En Las Heras hubo, asimismo, cinco homicidios, de los que tres fueron por ajuste de cuenta.

Sólo en los 20 días que transcurrieron de febrero de 2014 se registraron, ya, un total de 15 asesinatos. En Guaymallén hubo seis homicidios: dos por ajuste de cuenta, uno por riña, dos por tiroteo y uno accidental. En Godoy Cruz y Las Heras, por su parte, se registraron seis asesinatos en total.

Retomando estadísticas de la misma época de los años 2003 y 2005, Rosa argumentó que los índices son "variables" dejando entrever que "no necesariamente" el incremento tiene que ver con un aumento de la inseguridad.

"En 2003, en enero hubo un total de 20 asesinatos y en febrero 18; mientras que en 2005 para la misma época se registraron 24 en enero y 17 en febrero", justificó.

El año pasado, sumando enero y febrero, las muertes por homicidios alcanzaron a un total de 15 personas contra los 35 fallecidos registrados en lo que va de 2014.

En relación a los detenidos por estos homicidios, Rosa especificó que en enero hubo tres detenidos y dos homicidios esclarecidos mientras que en lo que va de febrero se detuvo a cuatro personas.