Sociedad Tormenta de madrugada

En sólo dos horas, llovió un 10% del promedio anual

Entre las 4 y las 6, cayeron 23 mm, dato significativo si se lo pondera con los 220 mm que precipitan en doce meses. ¿Seguirá lloviendo?
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
Lluvias. Tormentas. Imagen de referencia y archivo(Pachy Reynoso / MDZ)

Lluvias. Tormentas. Imagen de referencia y archivo | Pachy Reynoso / MDZ

En sólo dos horas, llovió un 10% del promedio anual(Pachy Reynoso / MDZ)

En sólo dos horas, llovió un 10% del promedio anual | Pachy Reynoso / MDZ

En sólo dos horas llovió un 10 por ciento de lo que precipita en un año en Mendoza. Según el registro oficial, entre las 4 y las 6 de esta madrugada cayeron 23 milímetros de agua, medida tomada en el Aeropuerto El Plumerillo. 

>

Según confirmó el pronosticador Fernando Jara, el dato es significativo si se lo compara con los 220 milímetros que precipitan de enero a enero en la provincia. "Si esos 23 milímetros caen en un día, pasa desapercibido; pero al caer en sólo dos horas, lleva a un colapso total", explicó Jara a MDZ. 

Asimismo, detalló que el porcentaje acumulado de lluvia de enero a la fecha es de 86,4 milímetros, casi la mitad del promedio anual. "Estamos llegando casi a la mitad de la precipitación anual lo cual no es extraordinario si se toma en cuenta que estamos en el período estival, dentro de todo son parámetros normales", explicó. 

Indicó que luego de este lapso arranca un período seco que coincide con el invierno y a partir de septiembre, con la primavera, vuelven las lluvias. En relación a si volverá a llover en la provincia, el meteorólogo detalló que en las próximas horas el cielo continuará parcialmente nublado con lluvias y tormentas aisladas y un leve descenso de la máxima en relación a la de ayer, la misma se ubicará en los 27 grados. 

Señaló que el fenómeno no se debe al ingreso de un frente frío sino al contacto de una masa de aire cálido y húmeda con un centro de baja presión en altura asociado a temperaturas muy frías también en altura, todo lo cual terminó derivando en las tormentas importantes que se registraron esta madrugada en vastas zonas del Gran Mendoza. 

"Este panorama se va a mantener en el transcurso del día con mejoras temporarias, podría haber algo de sol", añadió y previó que "hacia la tarde noche vuelve la posibilidad de tormentas y lluvias y en el Gran Mendoza".