Sociedad Productores del Este hicieron su "camionetazo"

En estado de alerta y asamblea permanente

Tras una multitudinaria caravana hasta la Gobernación, los chacareros no fueron escuchados por el Gobernador ni por Marcelo Barg. El subsecretario de Producción, Cristian Correa, los quiso atender y recibió una serie de insultos.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/4
En estado de alerta y asamblea permanente(Alf Ponce / MDZ)

En estado de alerta y asamblea permanente | Alf Ponce / MDZ

Ni el Gobernador ni el Ministro Bargs recibieron a los manifestantes.(Alf Ponce / MDZ)

Ni el Gobernador ni el Ministro Bargs recibieron a los manifestantes. | Alf Ponce / MDZ

Miles de productores se movilizaron por las calles de Mendoza.(Alf Ponce / MDZ)

Miles de productores se movilizaron por las calles de Mendoza. | Alf Ponce / MDZ

Piden que se revea el precio de la uva, fijado a valores del 2009.(Alf Ponce / MDZ)

Piden que se revea el precio de la uva, fijado a valores del 2009. | Alf Ponce / MDZ

Con un ruidoso “camionetazo” unos mil productores del Este manifestaron su malestar ante una serie de variables económicas y de políticas aplicadas a la vitivinicultura que los dejaron en la "ruina”. Sobre el mediodía, un grupo de 400 viñateros llegaron hasta Casa de Gobierno para entregar formalmente un petitorio. El único que los recibió fue Cristian Correa, Subsecretario de Producción, el que fue abucheado por los manifestantes.

La ausencia de un interlocutor válido para atender a los cientos de productores que habían llegado con sus esposas y sus hijos, lo único que hizo fue crispar más la situación. La resolución fue la declaración del estado de alerta y asamblea permanente a la que adherirán todas las organizaciones rurales de Mendoza.

En una primera instancia los productores autoconvocados solicitaron entrevistarse con el Gobernador Francisco Pérez o bien con el Ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Bargs, pero ninguno de ellos se encontraba en la Gobernación, sino en Chile.

Personal de seguridad se acercó a un grupo de manifestantes, quienes los escucharon e intervinieron para que algún funcionaria les aceptara el petitorio.

Cristian Correa, Subsecretario de Producción se ofreció a acceder al diálogo con las familias de la producción viñatera, pero la comunicación fue nula. Correa recibió una serie de insultos y se retiró de la explanada de Casa de Gobierno.

Otro de los que también quiso ser un mediador en el conflicto fue el Ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla, pero tampoco convenció a los productores.

Luis Cañas, productor vitivinícola de San Martín, explicó “no tiene sentido hablar con un funcionario que no tiene poder de decisión, nosotros ya tuvimos varias reuniones donde explicamos que no podemos sostener la producción con el precio de la uva a valores del 2009 y con incrementos en los insumos hasta en un 300%”.

Cañas remarcó que “hoy veníamos a buscar una respuesta, no a plantear un problema que el Ministro Barg ya conoce”.


“Los productores están acá”

Julio Leite, otro de los autoconvocados, reclamó a las autoridades que los convoquen para definir las políticas del sector.

“No nos sentimos representados por los cuervos, por los zánganos, caranchos que tienen nombre y apellido me refiero a Fecovita, a Peñaflor, R.P.V, y al grupo Catena que son los que se sientan en la mesa chica con el Gobierno”, denunció Leite.

Por último, el autoconvocado llamó a las autoridades provinciales a reaccionar frente la situación de “pobreza” en la que están los viñateros.

“No queremos llegar a ser una Venezuela, pero si lo buscan a Caracas vamos a llegar”, disparó.