Sociedad ¿Se acabó el éxodo masivo?

En enero hubo un 15% menos de argentinos en Viña y Reñaca

De acuerdo a las cifras de la Cámara de Comercio de Valparaíso la baja en la cantidad de visitantes de este lado de la cordillera hizo que la ocupación hotelera disminuyera respecto al año anterior.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
En enero hubo un 15% menos de argentinos en Viña y Reñaca(Web)

En enero hubo un 15% menos de argentinos en Viña y Reñaca | Web

En enero hubo un 15% menos de argentinos en Viña y Reñaca(Web)

En enero hubo un 15% menos de argentinos en Viña y Reñaca | Web

El boom de compras y los efectos del precio del dólar pegaron fuerte en los argentinos que viajan a Chile para adquirir productos o para pasar las vacaciones. De acuerdo a las cifras de los organismos chilenos, el número de argentinos que eligió Viña del Mar, Reñaca y otras playas de la Región de Valparaíso disminuyó un 15% respecto de 2017.

De acuerdo a la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, la ocupación hotelera en enero llegó en promedio al 73,5% en la Región de Valparaíso, lo que significó una baja del 6,8% respecto del mismo mes del año pasado

Uno de los factores principales para ese descenso es la baja de los turistas argentinos que visitaron la costa chilena y que fue de un 15% menos que en 2017. 

La explicación que encuentran del otro lado de la cordillera es la apreciación del peso chileno y el aumento del precio del dólar en Argentina, lo que provocó que el cambio no fuera tan conveniente como en diciembre o el verano 2017.

 Las ciudades con mejores cifras son Valparaíso, Viña del Mar y Concón, con una media de 80,9% de ocupación y que tuvo mayor actividad durante la segunda quincena del mes.

El número no sorprende si se considera que como nunca, este año no se registraron grandes demoras en el Sistema Integrado Cristo Redentor, ni siquiera durante la visita del papa Francisco, lo que mostró un descenso en el número de viajeros.

Sin embargo, la cantidad de argentinos, y especialmente mendocinos, que cruza la cordillera por compras o turismo no es menor, ya que el número bajó respecto a un año récord de argentinos en el vecino país.

Fuente: Emol.com