Sociedad Repercusiones del aumento del dólar

En Mendoza se frena la compra-venta de inmuebles

Preocupado se mostraron los referentes de la construcción en Mendoza, quienes aseguran que se frenó la actividad. Los mendocinos son conservadores a la hora de invertir.
Avatar del

Mariana Cavagnaro

1/2
En Mendoza se frena la compra-venta de inmuebles

En Mendoza se frena la compra-venta de inmuebles

En Mendoza se frena la compra-venta de inmuebles

En Mendoza se frena la compra-venta de inmuebles

Frente a la significativa suba del dolar y a los anuncios del Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne de destinar 30 mil millones de pesos menos para infraestructura, la preocupación y la incertidumbre se instaló en diversos sectores de nuestra provincia. 

Desde la Cámara de la Construcción, Marcelo Bargazzi, su titular escuchó los anuncios con "mucha pena". Asegura que a Mendoza le va a afectar. Habló con MDZ Radio:

 "Reducir el volumen de obra pública que estaba previsto no sólo afecta a las empresas de la construcción sino que afecta a muchas familias que dependen de ese volumen de obras, entendemos que hay que achicar el déficit, que las tarifas estaban retrasadas pero reducir la obra pública no sé si es la solución primordial para el déficit. La construcción es lo que primero reacciona, demanda mayor cantidad de mano de obra, es un motor de crecimiento muy importante de la economía por eso es lamentable que como históricamente sucede en este país, cuando hay que ajustar siempre se ajusta la obra púbica, entendemos que la política también debería dar señales de austeridad. Mendoza tiene muchas obras atadas a la Nación, no he visto el detalle del recorte pero seguramente a Mendoza le va a tocar. 

Por su parte, Germán Monteverdi, propietario de Monteverdi Construcciones en Mendoza comentó lo que generó la suba de la divisa y los anuncios a nivel nacional. Asegura que ya aumentó el precio del cemento y el hierro.

"Todo el mundo se volvió loco, frenamos todas las operaciones. Hay dos rubros importantes que ya mostraron aumento, el cemento alrededor 6% y el hierro cerca del 10 y 12%" 

"La verdad es que un salto tan grande implica mucha especulación, estamos preocupados en como va a impactar. Todo lo dolarizado se lo trasladan al precio. La forma que tienen de frenar la inflación es enfriando la economía y lo hacen a través de la tasa de interés. En el sector privado todo tiene frenado hace algunos años, con muy pocas inversiones privadas, en lo público con el anuncio de hoy se vuelve a enfriar la economía", sintetiza Monteverdi.

Miguel Astorga, es el Presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza quien asegura que los anuncios implica que se paralicen las compras- ventas de inmuebles. Les preocupan los créditos hipotecarios en proceso y la falta de viviendas en la provincia aptas para créditos hipotecarios.

"Nosotros venimos detrás del combustible y del alimento, después viene el mercado inmobiliario. Cuando se mueve el dólar históricamente se paraliza el mercado inmobiliario, la compra - venta se paraliza. El que quiere vender quiere dólares y el que quiere comprar que tiene dólares va a esperar que siga subiendo, por eso no se hace nada. Lo más grave lo tenemos con los créditos UVA en proceso porque les cambiaron las condiciones. El otro  problema es que no tenemos unidades aptas crédito, es decir que no son suceptibles para poder hipotecar, porque se construyó mucho en fideicomiso y no cumplen los requisitos para ser hipotecables. Esto siempre pasó y siempre resurgimos, en un par de semana se estabiliza todo. La gente se asusta, lo primero que hacen es especular y compran dólares. Ahora las perspectivas no son buenas.

"Se frena todo lo que es compra venta en un 95%, el mercado de alquiler sigue normalmente, quizás los propietarios especulen con los precios. Hoy el inquilino no tiene mucha opción. La especulación es la barrera que tenemos que derivar, con la construcción.Nosotros hacíamos 12 años que estábamos incentivamos los créditos, llegaron los UVAs empezaron a andar bien, dijimos se reactivó el mercado, pero nos enganchó la época estival, y ahora esto que paraliza el panorama", explica preocupado Astorga.

"Los mendocinos somos muy conservadores para tomar decisiones económicas, en otros lugares son más decididos y arriesgados", concluye el titular del Colegio de Corredores.