Sociedad Presentación en Mendoza

En Mendoza, el CEO de Uber habló de autos voladores para 2023

Este jueves se realizó una nueva edición del ciclo de emprendedores Experiencia Endeavor. Allí, grandes empresarios hablaron sobre el mundo que viene y los cambios que conlleva.
Avatar del

Mariano Bustos

1/4
En Mendoza, el CEO de Uber habló de autos voladores para 2023

En Mendoza, el CEO de Uber habló de autos voladores para 2023

En Mendoza, el CEO de Uber habló de autos voladores para 2023(Pachy Reynoso/MDZ)

En Mendoza, el CEO de Uber habló de autos voladores para 2023 | Pachy Reynoso/MDZ

En Mendoza, el CEO de Uber habló de autos voladores para 2023

En Mendoza, el CEO de Uber habló de autos voladores para 2023

En Mendoza, el CEO de Uber habló de autos voladores para 2023(Pachy Reynoso/MDZ)

En Mendoza, el CEO de Uber habló de autos voladores para 2023 | Pachy Reynoso/MDZ

Mientras los taxistas protestan por la posibilidad de que Uber comience a operar en Mendoza, el CEO de la empresa para América Latina, Mariano Otero, consideró que se trata de una discusión del pasado. En este sentido, dijo que en la compañía ya piensan en autos voladores que comenzarán a operar en cinco años. 

Así lo expresó Otero en el encuentro "Experiencia Endeavor" que se realizó este jueves en el Teatro Plaza de Godoy Cruz. Allí, no sólo disertó el CEO de Uber, sino también importantes referentes nacionales, como el fundador de Alamaula o el empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel.

En la provincia los ánimos están encendidos debido a la resistencia de los taxistas a la llegada de la aplicación que cada vez se expande más en el mundo. Así, Otero remarcó que el fenómeno Uber trasciende fronteras y no se trata de un servicio, sino de un cambio de paradigma. "Consiste en dejar de considerar al vehículo un bien individual y convertirlo en un servicio que usamos y está siempre disponible. El auto que me trajo lo dejo y lo usa otra persona", aventuró.

"Las ciudades colapsaron por el uso de vehículos particulares", es parte del argumento de Uber para justificar la implementación de su servicio.

"Uber no llega a Mendoza para competir contra los taxis. Llegó al mundo para amenazar a tu auto. El que tenés estacionado en la cochera. La misma cochera. Esos son los enemigos que enfrenta y está convencido de derrotar. El auto nació como un símbolo de libertad que nos iba a llevar a todos los lugares, pero se transformó en amo de nuestras vidas", remarcó Otero.


Consciente de la magnitud del desafío, aseguró que la única manera de lograr que el ciudadano deje su auto y se suba a un Uber es garantizar la presencia de la empresa en lugares donde antes no existían alternativas más que el vehículo particular. Pero incluso, garantizar que estés donde estés, tenés un Uber a cinco minutos de distancia. "Así, los 10 minutos que hoy demorás en conseguir estacionamiento serán 10 minutos más para dormir a la mañana", manifestó.

Volver al futuro II

Al hablar, no solo anticipa la inminente llegada de autos autónomos que no necesitarán de conductores, sino que adelanta nuevas propuestas de la compañía: desde Uber Pool, para compartir viajes entre personas que hacen trayectos similares, hasta autos voladores para explotar el "transporte vertical".

"El auto en el aire va a funcionar de forma más eficiente que el auto normal. Hoy hay viajes que por el tránsito duran dos horas y con transporte vertical se harán en 16 minutos", subrayó el CEO de Uber. Incluso, le puso fecha a las primeras pruebas en conjunto con la NASA y la salida como propuesta comercial. "Las primeras pruebas se harán en 2020 y será comercialmente viable en 2023", anticipó.

Otero habló de un escenario similar al visto en la segunda parte de la saga "Volver al futuro", donde los autos volaban en 2015.

En cuanto al costo de tomar un Uber, afirmó que la ambición de la empresa es que todos puedan usarlo y con ese fin nació Uber Pool. "Analizando todos los datos nos dimos cuenta que muchas rutas se duplicaban. Gente que salía del mismo lugar a la misma hora y le podíamos ofrecer unir viaje y aumentar la eficiencia del autoHoy representa el 20% de los viajes en las ciudades que tienen pool", argumentó.


Pero más allá de la comodidad, para Otero no sólo solucionará congestionamientos de tránsito, sino accidentes por conductores ebrios, contaminación e incluso problemas urbanísticos. "Hoy los autos están estacionados el 96% del tiempo. Imaginemos lo que podría hacerse en el espacio que sacrificamos para estacionamiento. Esta locura de planificación le quita espacio a viviendas, bicisendas", manifestó sobre esta aplicación que nació como la simple idea de poder llamar un auto con un botón, pero que se transformó en un cambio disruptivo.

"Siempre va a haber sectores que se opongan a que se cambie el estatus quo, pero no es una resistencia más fuerte a la que vemos en otros lugares. El ciudadano apoya este tipo de cambios", concluyó.