En 100 días, la inflación se comió el 20% de los salarios

Lo que más afectó fueron las subas en alimentos, combustibles y transportes, los jubilados también se ven perjudicados.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
En 100 días, la inflación se comió el 20% de los salarios

En 100 días, la inflación se comió el 20% de los salarios

En 100 días, la inflación se comió el 20% de los salarios

En 100 días, la inflación se comió el 20% de los salarios

La inflación parece haber quedado lejos del control oficial. Y en tan solo semanas se “comió” una buena porción del poder de compra de trabajadores, jubilados y beneficiarios de planes sociales: en los últimos 100 días, estos sectores perdieron entre el 15% y el 20% de sus ingresos, informó el diario Clarín.

>

Es que los precios de los alimentos –que componen la canasta de las familias– subieron más del 20% entre octubre de 2013 y la primera quincena de enero.

Además, los combustibles aumentaron también más del 20%. El boleto de colectivo también aumentó en todo el país.

Y el dólar en todas sus versiones (oficial, tarjeta, bolsa, blue) se disparó, sin que exista certidumbre sobre cuál será el techo de la cotización. Este es otro factor que tiene un alto impacto sobre las expectativas inflacionarias y realimenta el proceso de remarcación de precios, destacó el informe.

>

Pero, según los gremios de la alimentación nucleados en la Confederación del sector (CASIA) “en los últimos dos meses del 2013, particularmente después de las elecciones legislativas, los precios aumentaron más del doble del promedio que venían registrando durante el año, en especial los precios de alimentos y bebidas”. Y precisan las siguientes cifras: 5,93% en noviembre y 4,42% en diciembre.

Por otro lado, la consultora ACM dice que “la aceleración en el ritmo de inflación que se viene observando desde la segunda mitad de 2013”.

En todos estos meses, los 7 millones de jubilados, pensionados y beneficiarios de pensiones no contributivas no tuvieron ninguna compensación y siguieron con el mismo nivel ingreso. Al igual que las familias de los 3,5 millones de hijos beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo continuaron cobrando desde junio el 80% de los $ 460 por cada chico y ahora luego de entregar los certificados de salud y escolar deberían percibir la diferencia acumulada.