Empresarios mineros repudian agresiones de ambientalistas

La Cámara Mendocina de Empresarios Mineros criticó "las violentas acciones de pequeños grupos ideologizados que pretenden imponer sus posturas a través de la fuerza y la intimidación".
Avatar del

MDZ Sociedad

Empresarios mineros repudian agresiones de ambientalistas

Empresarios mineros repudian agresiones de ambientalistas

El caso de la agresión de ambientalistas a la directora de Protección Ambiental de la Provincia, surgieron críticas y también voces de apoyo a la funcionaria. Después de la denuncia penal y la detención de una persona que agredió a un policía, siguen las manifestaciones de repudio a la situación.

Desde la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CaMEM) expresaron su "más enfático repudio a los inaceptables sucesos ocurridos en la ciudad de San Rafael".

La entidad que nuclea a las empresas mineras, señaló que "temas de tanta importancia y sensibilidad social deberían ser tratados con la necesaria responsabilidad y objetividad técnica que exceda las violentas acciones de pequeños grupos ideologizados que pretenden imponer sus posturas a través de la fuerza y la intimidación, enarbolando la bandera de la protección del ambiente como útil excusa para ocultar sus reales intereses que lejos están de tutelar nuestro hábitat".


En ese mismo sentido, señalaron: "Este desborde se da paradójicamente en un ámbito en el que se buscaba informar, pero lamentablemente algunos de estos activistas no buscan respuestas sino que pretenden imponer sus razones basadas en el fundamentalismo y el pensamiento único, despreciando cualquier posición o argumento que pueda ir en dirección contraria a sus ideas. Consideran que el saber popular o su concepción ideológica del mundo son superiores a cualquier razón científica, técnica o legal y por ello repudian cualquier instancia de participación organizada".

Desde la Cámara recordaron que estas situaciones ya las han vivido en el sector minero "que ha visto a estos grupos copar la Legislatura Provincial, cortar rutas, imponer a la fuerza leyes y últimamente negarse a participar en un Espacio de Diálogo diseñado justamente para escuchar y valorar sus razones y posturas. Queda claro que no se sienten cómodos dentro de los ámbitos institucionales y consideran que sus razones deben ser impuestas en las calles y a través de metodologías como estas que aquí repudiamos".

De acuerdo a CAMEM, "no es atizando fantasmas ni sembrando infundados temores la vía adecuada para informar objetivamente a la población. Somos respetuosos del profesionalismo e idoneidad de nuestros profesionales que pueblan universidades e instituciones públicas y privadas, todos ellos de mayor credibilidad científica que videos o audios que anónima e intencionadamente se buscan viralizar para sensibilizar a la ciudadanía".

Finalmente, pidieron que "quienes a través de "inocentes" audios y redes sociales buscan desinformar y alarmar a la población, que revean su actitud y que si consideran tener razones éstas puedan ser articuladas ante las instituciones pertinentes. No es posible ni lógico aceptar que todas las instancias que brinda nuestro sistema democrático sean vituperadas y desmerecidas sólo porque no coinciden con sus aspiraciones. Una república se asienta en sus instituciones y el respeto hacia ellas es primordial para evitar la anarquía que parecerían perseguir estos minúsculos grupos".