Emotiva marcha por la tragedia de la Ruta 7

Más de 200 personas procesaron por el centro en reclamo de justicia para las 17 víctimas del trágico accidente vial.
Avatar del

MDZ

1/4
Emotiva marcha por la tragedia de la Ruta 7(MDZ)

Emotiva marcha por la tragedia de la Ruta 7 | MDZ

Emotiva marcha por la tragedia de la Ruta 7(mdz)

Emotiva marcha por la tragedia de la Ruta 7 | mdz

Emotiva marcha por la tragedia de la Ruta 7(MDZ)

Emotiva marcha por la tragedia de la Ruta 7 | MDZ

Emotiva marcha por la tragedia de la Ruta 7(MDZ)

Emotiva marcha por la tragedia de la Ruta 7 | MDZ

Cientos de personas recorrieron esta tarde las calles del centro mendocino para reclamar justicia por el trágico accidente ocurrido el 7 de febrero pasado entre un colectivo y un camión en la Ruta Nacional 7, a la altura de San Martín, y que dejó un saldo de 17 personas fallecidas.

Durante la marcha los familiares y sobrevivientes del accidente, exigieron a las autoridades que se haga justicia por las víctimas y repudiaron fuertemente el accionar policial. Además, estuvieron presentes varios familiares de Sebastián Prado, Esteban Toledo y Matías Quiroga, todos víctimas de resonantes homicidios ocurridos en los últimos años.

La concentración de personas comenzó alrededor de las 20 en la esquina de Peatonal Sarmiento y San Martín, el Kilómetro 0 de la ciudad, para luego marchar por la avenida San Martín, Espejo, Patricias Mendocinas y finalizar enfrente de la Legislatura.

Al paso de la manifestación, con carteles y pancartas enarbolando pedidos de justicia y reclamos a la Policía, y varios portando velas con fotografías de sus seres queridos, los más de 200 asistentes entonaban la palabra "sin justicia" a medida que nombraban a cada uno de los fallecidos del accidente, junto con otras frases como "nunca más" y "negligencia policial".

La persona que lideró la marcha fue Cristina Gaitán de Toledo, madre de Esteban Toledo, quien no solo hacía referencia a la "desidia" política, judicial y policial por la cual pasa el caso de la tragedia, sino que también a la falta de esclarecimiento de muchos homicidios, como el de su hijo, que aún no tienen respuestas o culpables.

Osvaldo Quiroga también estuvo presente y habló con los familiares.

Al llegar a la Legislatura, Cristina Gaitán reiteró el pedido de Justicia tanto para los familiares de las víctimas del accidente como para aquellos homicidios que no han tenido condenados, hizo un llamado a los políticos y reclamó que los responsables policiales de la tragedia sean separados de sus cargos y paguen las consecuencias correspondientes.

Además, reiteró que el próximo 6 de marzo habrá una nueva convocatoria y marcha en el centro en memoria de Sebastián Prado, aunque la misma se hará extensiva a todos los trágicos casos que han sucedido en este último tiempo en la provincia. Posteriormente, rezaron un Padre Nuestro y cantaron el Himno Nacional.

"Fuimos manipulados a pesar de nuestro dolor"

Durante la presencia de los manifestantes en frente de la Legislatura, MDZ Online dialogó con Silvana, hija de Malvina Quevedo, una de las víctimas del accidente. Según contó la mujer, el propósito de la marcha fue "que nos escuchen, porque en ningún momento hemos sido escuchados".

"Hemos sido manipulados a pesar de todo nuestro dolor", aseguró. También señaló que nunca fueron asistidos y orientados tras el accidente: "Pasamos una semana de incertidumbre, de no saber dónde estaban nuestros familiares. Nos mandaban de un lado para otro, nunca nadie nos orientó y hasta el momento nadie ha estado en ningún momento".

Con respecto al accionar policial, Silvana sostuvo que hubo negligencia policial ya que "todo esto se podría haber evitado. Han tenido casi tres horas de llamados, en donde podrían haber hecho algo y ni el 911 ni la Comisaría nº 25, ni los policías ni los que tenían que estar en la ruta hicieron algo".

Además del profundo dolor que siente por la pérdida de su madre, Silvana indicó tener "una total desilusión, porque fue un manipuleo con toda la gente", y reiteró que "nadie nos orientó nada, ni siquiera en darnos una dirección".

Finalmente, la mujer tiene la esperanza en que "se haga justicia, que se cambie todo lo que se tenga que cambiar, sobre todo a los incompetentes, de sus puestos de trabajo".