Embarazo adolescente: los sectores pobres frente a las cuestiones reproductivas

Avatar del

Juan José Deliberto

1/2
Embarazo adolescente:  los sectores pobres frente a las cuestiones reproductivas(pulsodf.com.mx)

Embarazo adolescente: los sectores pobres frente a las cuestiones reproductivas | pulsodf.com.mx

Embarazo adolescente:  los sectores pobres frente a las cuestiones reproductivas(pulsodf.com.mx)

Embarazo adolescente: los sectores pobres frente a las cuestiones reproductivas | pulsodf.com.mx

Asoma la urgencia de mejorar las condiciones de acceso de las y los adolescentes - en situación de vulnerabilidad social -a servicios gratuitos y eficientes de protección de una sexualidad activa sin riesgos y con prevención del embarazo.

>

Decimos que, en su esencia conceptual, los programas y servicios públicos debieran naturalizar una verdadera relación igualitaria para todos, incluyendo la diversidad tanto por condición de paridez, condición de género, comportamiento sexual o por su nivel de ingresos.

A menudo la cadena relacional somete a las mujeres adolescentes pobres en estado de gravidez a la exclusión de variados derechos básicos condicionados por su situación de género, en cuanto hablamos de la prevención educativa y su tratamiento. Esto es, a menor nivel educativo, mayor es la incidencia de riesgos de embarazo.

Esa naturalización se observa a partir de una actitud resignada y pasiva frente a determinadas acciones injustas, tanto en los espacios públicos de atención como en las mismas relaciones sociales, ya sea en el grupo primario como en otros lugares. Las acciones inequitativas tienen que ver con un trato despectivo e intolerante, con relaciones de comunicación desiguales que postergan sus necesidades inmediatas y primigenias.

>

El género, la educación, etnia y también la clase social constituyen la piedra angular de aceitados sistemas de dominación que están interconectados y conducen a formas de opresión que operan en forma simultánea y se potencian entre sí" (Valenzuela, 2003:15).

Para María Elena Barbagelata1"el embarazo adolescente es un grave problema de justicia social y salud pública absolutamente descuidado". Agrega que "Tenemos leyes como la de educación sexual (ley 26.150 del año 2006) cuyo cumplimiento no se monitorea...". en cuanto a los programas nacionales dice: "Tampoco existe un monitoreo sistemático sobre el cumplimiento del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (ley 25.673 del año 2002) que incluye, entre sus objetivos, la prevención del embarazo no deseado y la promoción de la salud sexual de los adolescentes".

Todas esas grietas que el Estado no cubre son filtraciones que repercuten negativamente en forma directa sobre las adolescentes de contextos pobres.

Apoyamos la visión de que el resultado de todo esto constituye una "profundización de la desigualdad" engrosando las filas de la deserción escolar e integrando el grupo de los que no estudian ni trabajan, de acuerdo a la perspectiva del mercado que solamente considera las situaciones de lucro directo, o sea que criar hijos y cuidar de sus hermanos no encaja en este esquema.

Otro elemento a tener en cuenta tiene que ver con el lugar de residencia. En la actualidad, la fecundidad adolescente asume niveles muy variables en las distintas jurisdicciones del país. Mientras en la Ciudad de Buenos Aires, la jurisdicción más próspera en CABA: 7% nacidos vivos tiene madre con menos de 20 años, en el Chaco, una de las más pobres, alcanza el 25%2. Una distancia menor en términos relativos, pero igualmente amplia, separa a la Ciudad de Buenos Aires, con una tasa de fecundidad adolescente tardía de 23,9 por mil, de la provincia de Misiones, entre las más pobres del país, con una tasa de 100,4 por mil. Puede observarse que la fecundidad adolescente, tanto precoz como tardía, sigue la geografía del nivel de desarrollo: a mayor nivel de progreso, menor fecundidad. Si bien no es apropiado atribuir a la residencia en una u otra jurisdicción, por sí misma, una influencia sobre el nivel de fecundidad, se trata de un indicio indirecto de la importancia del nivel socioeconómico sobre ella.

Mas allá de las estadísticas oficiales, hace falta un enfoque más profundo principalmente en zonas rurales de la provincia de Mendoza, espacio agro- industrial vitivinícola, porque dentro del espacio territorial de Mendoza, ocurre lo mismo que a nivel nacional.

1Ex diputada nacional por el Partido Socialista y actual directora de la Comisión de los Derechos de la Mujer de la Federación Argentina del Colegio de Abogados (F.A.C.A.). © 2000­2016 www.pagina12.com.ar | República Argentina |

2FUNDACION PARA EL ESTUDIO E INVESTIGACION DE LA MUJER. Datos sobre el embarazo adolescente actualizado a 2013. www.feim.org.ar