Elecciones en la UTN: estalló la polémica entre oficialismo y oposición

La principal lista opositora denuncia que el oficialismo tiene entre sus candidatos a cuatro funcionarios de la actual gestión. "Es puro ruido político para sumar más votos", se defendió el decano.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Elecciones en la UTN: estalló la polémica entre oficialismo y oposición(Pachy Reynoso/MDZ)

Elecciones en la UTN: estalló la polémica entre oficialismo y oposición | Pachy Reynoso/MDZ

Elecciones en la UTN: estalló la polémica entre oficialismo y oposición(Pachy Reynoso/MDZ)

Elecciones en la UTN: estalló la polémica entre oficialismo y oposición | Pachy Reynoso/MDZ

Los días 29 y 30 de mayo se llevarán a cabo las elecciones en la UTN para elegir consejeros en los distintos órganos: Consejo Superior, Consejo Directivo y Consejos Departamentales de los claustros docentes, no docentes, graduados y estudiantes. 

En las últimas horas estalló la polémica en torno a los comicios, a raíz de que la principal lista opositora -Interclaustro- denuncia que el decano, José Balacco, buscaría colocar hasta cuatro funcionarios propios en los Consejos. El objetivo perseguido -según Interclaustro- sería que los candidatos cumplan una doble función y poder contar con una mayoría automática que convierta los órganos legislativo y de gobierno de la UTN en "escribanías" de la actual conducción.

En diálogo con MDZ, uno de los integrantes del Consejo Directivo, Pablo Gómez, indicó que "actualmente hay en el Consejo Directivo un secretario de Ciencia y Técnica que es consejero y ahora otros secretarios son candidatos en los distintos Consejos".

El decano José Balacco, por su parte, minimizó la situación. "Esto es pura cháchara política a días de las elecciones para intentar sumar votos. Lo del secretario de Ciencia y Técnica es cierto pero ahora termina su mandato. Además, esto siempre pasó, es común que los consejeros cumplan otras funciones. Me parece intrascendente", explicó. 

En el mismo sentido, Gómez aclaró que esto "no está prohibido" porque los consejeros "no cobran sueldo por cumplir sus funciones", pero consideró que es "éticamente reprochable". "La semana pasada, por ejemplo, presentamos una queja contra el decano, nos votaron en contra y entre los que votaron estaba el secretario del propio decano", explicó.

"No hay funcionarios candidatos en los consejos directivo ni superior, sí en los departamentales, pero eso es normal. Lo que están criticando pasaba cuando ellos estaban a cargo. Esto es puro ruido político", se defendió Balacco.

Por último, Gómez aseguró que desde el decanato utilizan la mayoría con la que cuentan para incumplir la normativa vigente de la UTN y la situación podría agravarse a partir de las próximas elecciones. "El Consejo Superior les pidió que nombren a una docente en sus funciones y estuvieron un año sin hacerlo. Como tienen mayoría en el Consejo Directivo hacen lo que quieren. Estamos muy preocupados por esta situación", cerró.