El viaje más largo: qué funciona y qué no en el MendoTran

En MDZ registramos el minuto a minuto de un viaje que puso a prueba todo el potencial del nuevo sistema de transporte público. Kilómetros de caminata, colectivos llenos de pasajeros, mujeres embarazadas que viajaban a pie y casi cuatro horas para llegar desde Las Heras hasta Luján de Cuyo. Entrá a la nota y leé todos los detalles.

Ignacio de Villafañe

El viaje más largo: qué funciona y qué no en el MendoTran(Pachy Reynoso/MDZ)

El viaje más largo: qué funciona y qué no en el MendoTran | Pachy Reynoso/MDZ

El segundo día del MendoTran registró menos conflictos en las calles pero la misma cantidad de problemas que el miércoles. Desde denuncias por líneas que no pasan por donde, según la información oficial, deberían pasar, hasta quejas por colectivos sobre poblados en horas pico, todos los reclamos se hicieron escuchar a lo largo y ancho del Gran Mendoza, con su respectivo eco en las redes sociales.

Con una jornada de pasaje liberado -que se extenderá por otros seis días más-,  este jueves los mendocinos volvieron a poner a prueba el renovado sistema de transporte público con que estrenó el año el Gobierno de Alfredo Cornejo.

En MDZ quisimos exponer las virtudes y defectos de este sistema de transporte intermodal que se presenta a si mismo como "más integrado y mejor planificado" y "pensado para mejorar tiempos de viaje, reducir esperas y prestar un mejor servicio". Para lograrlo, nos trasladamos desde la puerta del Hospital Dr. Ramón Carrillo, de Las Heras, hasta el Polideportivo de Luján de Cuyo, todo a bordo del transporte público.

Mirá en la siguiente línea de tweets el minuto a minuto de un viaje de 26 km que, debido a las falencias del sistema, pasó de durar los 90 minutos estimados que debía demorar, a casi tres horas completas.

Minuto 0

 
Una escena que se repetía en cada parada: usuarios confundidos se ayudaban entre ellos para decidir cuál era colectivo que debía tomar cada uno.
 

La primera sugerencia arrojada por el servicio de Google Maps indicaba que la mejor opción implicaba realizar dos transbordos -tomar tres colectivos- para llegar al Polideportivo de Luján de Cuyo en un lapso de 93 minutos.

 
Entre los inconvenientes no contemplados el Gobierno al momento de implementar el nuevo sistema de transporte público, se puede mencionar la falta generalizada de carteles en la vía pública que den cuenta de los nombres de las calles. Esto, sumado a la ausencia de elementos señaléticos que indiquen dónde son las paradas de los colectivos, dificulta la orientación a la hora de decidir dónde esperar el ómnibus.
 
Minuto 29
 

Muchos de los recorridos expuestos en Google Maps -servicio que el mismo Gobierno recomienda consultar- no existen tal como allí se muestran. Este jueves ocurrió algo en ese mismo sentido con la línea 620, motivo por el cual en MDZ nos vimos obligados a modificar los planes originales. 

Para llegar al nuevo punto sugerido por los mismos choferes de la línea 600 para tomar el 620 hubo que caminar cerca de un kilómetro

Minuto 45

Una vez desplazados del punto de partida original, el servicio de Google arrojó nuevas indicaciones.
 

Minuto 51 

Minuto 117

 Una de las condiciones del recorrido era realizar un trasbordo en Puente Olive, a donde llegamos con casi 20 minutos de demora -respecto a la duración que debería haber tenido el viaje según las estimaciones de Google-.

Debido a que Google no contempla los eventuales incumplimientos en las frecuencias de los colectivos como un problema recurrente a afrontar, en ciertas ocasiones sugiere tomar colectivos que pueden demorar hasta una hora en volver a pasar. Debido a ello, nos vimos obligados a modificar los planes una vez más.

Minuto 139

En esta ocasión , para realizar el transbordo hubo que esperar más de 20 minutos. En horario pico, el colectivo línea 700 llegó sobrepoblado de gente, con mujeres embarazadas que viajaban de pie y dificultades para desplazarse dentro de la formación.

Bárbara (23) dice que con el nuevo sistema se vio perjudicada, ya que el recorrido que antes realizaba en menos de una hora, ahora se alargó drásticamente.

A pesar de los problemas manifiestos, muchos choferes -como Diego- consideran que una vez que los usuarios aprendan cómo funciona el nuevo sistema, este podrá mostrar mejores resultados.

Minuto 237 

En total el experimento demandó -con todos sus contratiempos incluidos- casi cuatro horas. Un viaje a una velocidad de 6,5 km/h que precisó, además, de casi 2,5 km de caminata.
Temas
  • transporte
  • mendotran
  • prueba