El transporte de cargas se moviliza a Casa de Gobierno

La protesta será el lunes por el fuerte aumento que deben enfrentar por el pago de las tasas que cobra Iscamen.
Avatar del

MDZ

1/3
El transporte de cargas se moviliza a Casa de Gobierno(Pachy Reynoso / MDZ)

El transporte de cargas se moviliza a Casa de Gobierno | Pachy Reynoso / MDZ

El transporte de cargas se moviliza a Casa de Gobierno

El transporte de cargas se moviliza a Casa de Gobierno

El transporte de cargas se moviliza a Casa de Gobierno

El transporte de cargas se moviliza a Casa de Gobierno

Los propietarios de camiones locales decidieron realizar una protesta el lunes movilizando sus unidades de transporte pesado hasta Casa de Gobierno en respuesta al aumento de las tasas que deben pagar en los ingresos a Mendoza que cobra el Iscamen, el cual corresponde al 480% .

La iniciativa, confirmada por Guido Calzetti, será durante la mañana de hoy en la sede de la Asociación de Propietarios de Camiones Mendoza (Aprocam), acompañado por el vicepresidente de la de identidad, Andrés Dicesare y su comisión directiva.

Concretamente los propietarios de camiones, quieren que se acorde una tasa de impuestos coherente al promedio inflacionario de la provincia, que es según ellos es de entre el 25 y el 3o por ciento y a diferencia a la que ha fijado el Gobierno provincial, a través de la Ley impositiva que supera las expectativas de costo de estos empresarios.

"Aceptamos un aumento, pero que sea acorde a la inflación. Si nos aumentan entre un 25% y un 30% estamos de acuerdo, pero no un 480%", Argurmentó Calzetti.

Según las apreciaciones aportadas por los directivos de Aprocam, la tasa que cobra Iscamen por la desinsectación es de $25, a lo que ahora se le suma la de desinfección que es de $95. Cuando antes valían ambas el mismo valor ($25), por tanto los transportes de carga que quieran entrar o salir de la provincia deberán pagar un arancel de $120, sin contar peajes.


Cabe destacar, que si bien el trasporte de carga es quien se hace voz de este reclamos, por el aumento que estará vigente a partir del 1 de febrero, la medida también afectará a los vehículos particulares que pasarán de pagar -estimativamente- de $4,50 a entre $20 y $25 aprox.


Desde Aprotam están desconforme con esta medida, primero porque ellos son parte del consejo administrativo -correspondiente al Iscamen-, y desde ese ente público, nunca se les informó de esto, ni se realizó una audiencia pública para poder llegar a una conciliación. Y porque además, manifiestan que previo al envío de la carta documento dirigía al Gobernador -donde se estimaba una respuesta en 72 horas-, hablaron con las autoridades del Iscamen y estos justificaron la medida diciendo que el aumento es para “auto-finaciamiento” del organismo .

Por el motivo mencionado, desde la Asociación de Propietarios de Camiones, manifiestan que van a esperar expectante una respuesta del ejecutivo provincial, durante la jornada de hoy.  En caso de que esto no se concrete, llevaran a cabo la medida anuncia, movilizarse a la Casa de Gobierno con el trasporte de carga durante la mañana del lunes.

En caso de que esto sucesa, aún se desconocen los detalles sobre cómo se instrumentará la medida pero se espera que impacte en forma importante en el tránsito vehicular en los viaductos provinciales.

Desde hace días el sector del transporte de cargas local, se viene quejando de la suba "desmedida de un 480 por ciento" de las tasas de desinsectación que deben afrontar, a través de reuniones informales con los miembros de Iscamen y a través de comunicaciones telefónicas con allegados al gobernador.

La protesta que realizarán es en virtud de no haber tenido respuesta de parte del Gobierno provincial por su reclamo, luego de lo mencionado y del pedido formal de conciliación a través de la carta documento que se le envió a Francisco Pérez.