El sobreviviente del Holocausto Tomas Kertesz presenta su libro "Tomi Budapest 1944" en La Nave

Será el martes 3 de julio en La Nave Cultural. El autor será entrevistado por la editora Natali Ini, y relatará sus experiencias de niño, su paso por trabajos forzados, y cómo escapó de ser asesinado o de ser enviado a los Campos de Exterminio. El evento es organizado por Colegio ICEI, y la entrada es gratuita.
1/2
El sobreviviente del Holocausto Tomas Kertesz presenta su libro "Tomi Budapest 1944" en La Nave

El sobreviviente del Holocausto Tomas Kertesz presenta su libro "Tomi Budapest 1944" en La Nave

El sobreviviente del Holocausto Tomas Kertesz presenta su libro "Tomi Budapest 1944" en La Nave

El sobreviviente del Holocausto Tomas Kertesz presenta su libro "Tomi Budapest 1944" en La Nave

  Con motivo de conmemorarse el 24o Aniversario del atentado a la AMIA (18 de julio) el Colegio ICEI ha invitado al arquitecto Tomas Kertesz, sobreviviente del Holocausto Nazi, a presentar su libro "Tomi Budapest 1944" y dar una charla sobre el "Shoa" . El autor húngaro es ejemplo de perseverancia y entereza, ante el horror de vivir junto a su familia la persecución nazi. 

Para Colegio ICEI, con más de 60 años de antigüedad, es importante dicha conmemoración y  contar con elementos que pongan de relevancia estos temas críticos más allá de la formalidad, inculcando el respeto a los Derechos Humanos y a la dignidad humana. Recordar lo pasado a través del testimonio de un sobreviviente, hace tomar consciencia de hechos vividos por personas con proyectos, expectativas, sueños y problemas como todos, y es una manera de reconocerse como parte de la historia. Escuchar a una persona que vivió trágicos momentos hace reflexionar sobre el pasado, para que los nefastos hechos ocurridos no se repitan.

 Tomás Kertesz y su esposa, recientemente fallecida y también sobreviviente, se dedicaron por años a dar charlas y conferencias en diferentes instituciones. Actualmente el señor Kertesz vive en Buenos Aires (desde el año 1949), y tiene casi 90 años. El evento será el martes 3 de julio en La Nave Cultural, a las 19 hs. Es gratuito, abierto a la comunidad, y tiene cupos limitados. Las inscripciones se realizan a través de Eventbrite: http://bit.ly/tomi_budapest_1944 El Colegio ICEI pide una colaboración voluntaria de una caja de leche, a beneficio de la escuela albergue Yapeyú ubicada en La Jaula, San Carlos, Mendoza. 

 Sobre Tomi Kertesz 

Nació en Budapest, Hungría, el 27 de agosto de 1928. Interrumpió sus estudios con la entrada de los alemanes en 1944. Durante la ocupación perdió a sus padres, y terminada la guerra continuó con estudios técnicos para la obtención de un titulo ante el avance del comunismo. En 1948 se graduó en la Escuela Técnica Superior de Budapest y en 1949 emigró a Buenos Aires, donde revalidó su título en 1954. Se formó entre 1955-60 trabajando y paralelamente realizó proyectos, direcciones y construcciones de manera independiente, habiéndosele ofrecido el título de arquitecto Honoris Causa. Participó con éxito en concursos de grandes obras como hospitales y estancias, e intervino en grandes proyectos como el Túnes Subfluvial de Paraná, y en cinco aeropuertos para la Marina en el sur argentino. También realizó obras industriales, oficinas, y viviendas entre otras. Hoy con casi 90 años, hace dibujo humorístico en el taller de Claudio Kappel. Periódicamente da testimonio sobre el Holocausto en charlas en escuelas, universidades e iglesias. El 23 de abril de 2018 presentó su libro "Tomi: Budapest 1944", en base a sus memorias de la guerra en la Facultad de Derecho de la UBA, bajo el auspicio de la Cátedra Libre sobre Holocausto, Genocidio y Lucha contra la Discriminación, International Raoul Wallenberg Foundation, Generaciones de la Shoa Argentina y Museo del Holocausto Buenos Aires. 

Sobre Natali Ini 

Nació en Buenos Aires en 1986, es Licenciada en Sociología (Universidad de Buenos Aires) y Periodista. Actualmente escribe en el diario La Nación sobre tendencias sociales y estilos de vida, en MalevaMag sobre gastronomía y turismo. Colaboró también en Infobae y Revista Los Inrockuptibles. Se desarrolla como investigadora auxiliar en el Área de Salud y Población del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Colabora en proyectos de investigaciónn sobre juventudes vulnerables y fue becaria del Instituto Nacional del Cáncer, Ministerio de Salud de la Nación. Trabajó desde el Estado y ONGs en diseño y monitoreo de políticas públicas. Coordinó el departamento de educación de la Fundación Raoul Wallenberg desde donde se organizan charlas y actividades en escuelas, que tienen por objetivo difundir la tarea de los Justos y Salvadores del Holocausto.