Sociedad El "pueblo" de altura que pocos mendocinos conocen

El pueblo sin sombra, a más de 3.000 metros de altura

Confluencia es la antesala de Plaza de Mulas y uno de los primeros campamentos que encuentran los andinistas que buscan conquistar el Aconcagua. Se lo puede visitar por el día y cuenta con todos los servicios básicos para vivir. "Nosotros decimos que acá vivimos en un gran barrio", cuenta Martina, campamentera desde hace cuatro años. Conocé cómo se vive el pueblo sin sombra del Valle de Horcones.

Ignacio de Villafañe

El pueblo sin sombra a más de 3.000 metros de alturaIgnacio de Villafañe

Confluencia es el primer campamento al que llegan los andinistas que buscan hacer cumbre sobre el Aconcagua mediante la Ruta Normal o la Pared Sur. Es también el campamento de aproximación -como se llama a aquellos previos a la base del cerro- más completo de todo el parque provincial.

Ubicado sobre el Valle de Horcones, recibe su nombre porque en ese sitio se unen los ríos Horcones Superior y Horcones Inferior. Está a 4 horas de caminata desde el ingreso al Parque Aconcagua, a 3.390 m.s.n.m.. Para acceder a este lugar no hace falta contar con equipos sofisticados y es posible realizar la visita en el lapso de un solo día.

"Acá tenemos inodoro, ducha, agua potable, cocina, garrafas", detalla Martina (29), encargada desde hace cuatro años de administrar el campamento de Confluencia de Aconcagua Expeditions.

Confluencia es un paraje asediado por el sol. Los mediodías son muy calurosos y las noches heladas. Lejos de todo pero más cerca de la civilización mendocina que muchos otros parajes del parque provincial, posee su vida propia, independiente de la de la asediada Plaza de Mulas.

"Nosotros decimos acá que vivimos en un gran barrio", explica Martina mientras recorre las carpas, comedores y espacios comunes levantados por los guías, andinistas, guardaparques, cocineros y campamenteros que viven en el lugar.

Mirá el video y conocé Confluencia, el barrio sin sombra a 3.390 metros sobre el nivel del mar.

Temas
  • Mendoza oculta
  • MDZ en el Aconcagua
  • Aconcagua
  • Aire libre
  • Naturaleza