El primer escandalete: ¡Reina embarazada y triste en Tunuyán!

Comienza el conventillo de la Vendimia 2014. Una soberana distrital denunció que la comuna no le permite entregar la corona por estar encinta. Habló Aveiro, el intendente.
Avatar del

Federico Croce

1/4
El gobernador Fracisco Pérez y Martín Aveiro, intendente de Tunuyán, en primera fila presenciando el acto artístico de la Vendimia de Tunuyán 2013.(Alf Ponce / MDZ)

El gobernador Fracisco Pérez y Martín Aveiro, intendente de Tunuyán, en primera fila presenciando el acto artístico de la Vendimia de Tunuyán 2013. | Alf Ponce / MDZ

El primer escandalete: ¡Reina embarazada y triste en Tunuyán!(Alf Ponce / MDZ)

El primer escandalete: ¡Reina embarazada y triste en Tunuyán! | Alf Ponce / MDZ

El primer escandalete: ¡Reina embarazada y triste en Tunuyán!(Tunuyán)

El primer escandalete: ¡Reina embarazada y triste en Tunuyán! | Tunuyán

Isis Aruani, la reina de Tunuyán 2012, junto a las candidatas. La reina elegida en 2013 fue Victoria Segura: una de sus compañeras, representando a Campo Los Andes, es Yamila Escudero: hoy en el ojo de la tormenta.(Alf Ponce / MDZ)

Isis Aruani, la reina de Tunuyán 2012, junto a las candidatas. La reina elegida en 2013 fue Victoria Segura: una de sus compañeras, representando a Campo Los Andes, es Yamila Escudero: hoy en el ojo de la tormenta. | Alf Ponce / MDZ

El primer escandalete de la Vendimia 2014 ya está en marcha, y nuevamente un embarazo es el protagonista.

>

Así como revolucionó, a finales del 2012, el ambiente vendimial la joven Evelin Ramírez, de Lavalle, al entregar la corona con un pequeño bebé en brazos siendo la primera Reina (departamental) de la Vendimia de la historia que lo hacía, hoy un caso similiar, pero a nivel distrital, tiene a todos los vecinos del departamento de Tunuyán conmocionados.

"Es el chisme del momento. Acá todos hablan de esto, y por supuesto hay voces a favor y en contra. Los más conservadores piensan que la joven debió dejar su corona distrital en el momento en que se enteró que estaba embarazada, mientras que otros la apoyan al 100 % y opinan que la posibilidad de ser madre es una característica fundamental y esencial de la mujer, y que no debe ser castigada por eso", dicen desde una radio local.  

Lo cierto es que Yamila Escudero, reina 2013 del distrito Campo los Andes, se encuentra embarazada. La bella morocha debería entregar su corona a la joven que resulte su sucesora este fin de semana, pero según los propios dichos de la soberana al portal www.elcucodigital.com.ar, desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad le comunicaron telefónicamente que “no podrá participar del acto ni vestirse como reina”.

>

Escudero, quien se siente verdaderamente apenada por la situación, explicó a Diario El Cuco que no permitirle entregar su cetro por “encontrarse embarazada” es un verdadero acto de discriminación.

La reina está triste

Yamila, quien se encuentra cursando su octavo mes de embarazo, fue electa en la Vendimia 2013, y en el mes de septiembre se comunicó con la Municipalidad de Tunuyán, y notificó que se encontraba encinta. Desde la comuna le respondieron que no afectaba su mandato como representante de Campo los Andes. Sin embargo, la chica informó al diario de noticias del Valle de Uco El Cuco que, a días de su fiesta distrital, la directora de Cultura municipal le explicó vía telefónica a su padre que no debería presentarse para entregar la corona.

La joven tunuyanina explicó que siente mucha indignación, ya que se trata de “un acto de discriminación hacia mi persona”. Ella considera que no hay razones para no permitirle concluir su mandato, y que si las hubiera no han sido formalmente comunicadas.

Desde el Municipio, el jefe de Prensa, Mario Ferreyra, explicó a los periodistas que efectivamente se le había comunicado a la joven que no debía presentarse para entregar la corona. El funcionario argumentó la decisión a partir de la normativa vigente, por la cual las reinas no deben ser casadas ni tener hijos. Además, Ferreyra destacó que la decisión es fundamentalmente “para cuidar a la joven”, porque se encuentra próxima a dar a luz.

Por su parte, el intendente Martín Aveiro, enfatizó que “lo más importante es cuidar a Yamila”, y que por eso, más allá de la normativa, la decisión de que si la joven entrega o no el cetro “quedará en manos del padre de la chica”.

El titular de la comuna tunuyanina afirmó que dio la orden para que fuera Yamila y su entorno familiar quienes tomaran la decisión de si la joven se presenta o no en la entrega de la corona distrital. “Nuestra intención ha sido protegerla, por el avanzado estado de su embarazo, y por la situación que podría llegar a generarse. Aún cuando tal vez la forma de comunicárselo no haya sido la más adecuada, siempre quisimos cuidarla. He sido claro con el pedido de que la decisión quede en manos del papá de Yamila, para asegurar lo mejor para la joven” afirmó Aveiro, y agregó que “aún cuando existe una normativa sobre las reinas de la Vendimia, lo más importante siempre es defender la vida y el respeto, evitando cualquier situación de violencia o discriminación que pudiera presentarse”.

La polémica por el embarazo de Yamila se suma a la que generó tiempo atrás el embarazo de Evelin Ramírez, reina de Lavalle. En esa oportunidad, la joven llevó adelante su embarazo y su reinado, y tuvo el apoyo de funcionarios y legisladores, aún cuando la situación contravenía la legislación vigente. El caso de Evelin marcó un precedente, generando incluso que la Legislatura provincial aprobara un proyecto para cambiar el Reglamento de las Reinas Vendimiales.

Temas
  • embarazo
  • vendimia
  • reina
  • tunuyan
  • Mendoza
  • fiesta
  • embarazada