El "nuevo dólar" alienta y asusta al turismo en Mendoza

Al temor de quienes esperan una baja importante del turismo emisivo se contrapone la expectativa del sector receptivo el cual se ve beneficiado por un billete verde "más competitivo".
Avatar del

Mariana Cavagnaro

1/3
El "nuevo dólar" alienta y asusta al turismo en Mendoza(Alf Ponce / MDZ)

El "nuevo dólar" alienta y asusta al turismo en Mendoza | Alf Ponce / MDZ

El "nuevo dólar" alienta y asusta al turismo en Mendoza

El "nuevo dólar" alienta y asusta al turismo en Mendoza

El "nuevo dólar" alienta y asusta al turismo en Mendoza(Alf Ponce / MDZ)

El "nuevo dólar" alienta y asusta al turismo en Mendoza | Alf Ponce / MDZ

Mientras unos se preocupan anticipando una temporada difícil para los próximos meses, otros esperan con ansias lo que puede ocurrir en Mendoza en materia turística. En lo que todos coinciden, es que la fuerte suba del dólar cambiará el panorama turístico de la provincia.

>

Aunque quizás es muy pronto para sacar conclusiones y en muchas agencias de viajes el fenómeno "dólar" no terminó aún de reflejarse, algunos referentes del sector aseguran que esto no afecta a quienes tenían planificado vacacionar en el exterior durante el receso de invierno porque la mayoría ya tiene su viaje cancelado.

Pablo Garcia, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Mendoza (Amavyt) explica que la suba del dólar ha repercutido."Va a haber una baja importante en el turismo emisivo. Todavía no se siente mucho, porque está pagando la gente que ya había decido viajar o está terminando de pagar. Se vislumbra un futuro opaco en el turismo hacia el exterior. Seguramente se va a achicar el segmento de la cantidad de gente que quiere viajar. En los últimos tres meses hemos tenido una devaluación de $ 8 y eso es mucho para el turismo. Cada 1000 dólares son 8000 pesos más. Se va a reducir el movimiento, pero hay quienes van a viajar porque tenían los dólares guardados", señaló.

- ¿Esta suba del dólar afecta a quienes estaban decidiendo destinos para sus vacaciones de invierno?

- Para las vacaciones de invierno no creo que afecte mucho, excepto quienes pensaban viajar en auto por ejemplo a Chile, Uruguay o Brasil porque se les encareció el dólar. El que viaja al exterior ya lo compró y generalmente ya lo tiene pago. Nosotros en nuestra agencia (Martur) no hemos tenido cancelaciones.Son muy pocos lo que van a comprar a último minuto. Después de las vacaciones de invierno se va a notar cuánto nos afectó el dólar.

- ¿ Esto puede mejorar el turismo interno?

-Todavía no hemos visto más movimiento de turismo interno. Este dólar debería favorecer el turismo interno. El fenómeno se va a dar. Quizás la gente elija más Brasil que el Caribe por el precio del aéreo.

- ¿Cuál es el ánimo en el ambiente turístico frente a la suba del dólar?

Los emisivos estamos preocupados porque se va a notar una baja de los viajes, pero el receptivo debería crecer mucho. Deberían venir más chilenos, europeos y norteamericanos frente a la situación que estamos hoy. Si los precios se mantienen, les va a convenir mucho a los turistas visitar Mendoza.